LMDP

Morena quiere transparentar el Fobaproa y saber quiénes se beneficiaron

Diputados de Morena. Foto: Especial

A iniciativa de los diputados de Morena, las cuentas del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) serán revisadas y transparentadas para saber quiénes fueron los beneficiados del rescate financiero de la década de los 90.

La deuda adquirida estaba prevista para pagarse en 30 años, pero según expertos en economía, se pagará hasta el 2076.

Es por ello que los legisladores de Morena han propuesto que toda la información concerniente al caso se deberá poner a disposición de todo público, esto incluye documentos de operaciones y programas de apoyo a los ahorradores y deudores de la banca, para saber a quiénes beneficia la erogación de miles de millones de pesos al año.

Y es que el monto destinado al pago de esta deuda ha ido en aumento en los últimos años. En el 2015, se otorgaron para ello 10 mil 950 millones de pesos; en 2016 fueron 20 mil 566 millones; en 2017, 35 mil 848 millones; y en 2018, 38 mil 168 millones de pesos. Esto representa un aumento del 350 por ciento en solo cuatro ejercicios fiscales.

Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México, impulsor del Fobaproa. Foto: Especial

La propuesta plantea una modificación a la Ley de Protección al Ahorro Bancario para obligar a que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario transparente el destino de los recursos y cobre los créditos que se hayan pagado indebidamente.

“Esta iniciativa, de aprobarse, permitirá y establecerá como obligación del instituto la transparencia de los expedientes en que se sustentan el Fobaproa y el IPAB. Además, establece la facultad a la Cámara de Diputados para en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se revisen los cálculos enviados por el IPAB a fin de que no se paguen adeudos de particulares y se inicien los procedimientos tendientes a la recuperación de aquellos créditos que no debieron pagarse”, establece el proemio de la iniciativa, la cual fue presentada el diputado por Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Las personas tuvieron que devolver casas, vehículos. El Estado pagó los adeudos de los bancos, asumiendo las pérdidas y adeudos, sin transparentar el origen de los mismos ni explicar los motivos de los créditos que se estaban cubriendo; mucho menos se justificó el sentido social de la medida adoptada”, indica el documento.

El diputado de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, autor de la iniciativa, Foto: Especial.

La iniciativa precisa que los pasivos del Fobaproa se calcularon en 552 mil millones de dólares en 1999 y ese año se estimó que las obligaciones se pagarían en 30 años, pero un cálculo hecho por los economistas en 2006, pronosticó que serían 70 años, siempre y cuando el país tuviera un crecimiento económico anual del 4 por ciento.

“Pero el crecimiento promedio del PIB mexicano en la última década ha sido de tan sólo 2.3 por ciento; por ello el pronóstico de los economistas está desfasado y la deuda podría tardar en pagarse aproximadamente en los siguientes 80 años”, expone el documento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con el diputado Loera, muchos de los créditos que fueron absorbidos por el gobierno tuvieron como origen las malas prácticas de los bancos, el otorgamiento desmedido de créditos, e incluso el autopréstamo bancario.

Dionisio Meade, padre del excandidato presidencial José Antonio Meade, apoyó la creación del IPAB. Foto: Especial.

En aquel entonces, la cantidad de dinero del Fobaproa representaba el 40 por ciento del PIB en 1997, lo que representaba las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos de 1998 y el doble de la deuda pública interna, pero en 1998 cuando el Congreso aprobó la Ley del Ahorro Bancario, el monto de la deuda que absorbió el Gobierno Federal ascendió a 1 billón de pesos.

El documento de la iniciativa precisa también que al crearse en 1996 la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial, —a través de la que se dio el aval para el supuesto rescate bancario— un total de 54 empresas se beneficiaron con un monto cercano a los 9 mil 700 millones de dólares, y además de incluirse el Fobaproa, se agregaron adeudos sin ningún tipo de justificación económica, jurídica y social.

“Solo se benefició a ciertos grupos empresariales, sin que se diera ningún sentido de rescate social”, expone el texto.

El expresidente Zedillo, uno de los autores materiales del Fobaproa. Foto: Especial.

El diputado estima que la deuda adquirida por el Gobierno Federal sigue representando un problema para México, además de que se mantiene en anonimato los nombres de quiénes se beneficiaron con ese rescate.

“Esta iniciativa tiene como fin aclarar la deuda histórica que existe al pueblo de México, ya que nunca se transparentaron los expedientes en los que se basan el pago de los adeudos para el saneamiento de la deuda pública contenida en el Fobaproa e IPAB”, expone.

15 Comentarios

  1. Adolfo Garcia Garcia

    4 octubre, 2018 at 1:18 pm

    EL PRINCIPAL CULPABLE DEL FOBAPROA FUE ERNESTO ZEDILLO , QUE APROVECHO EL CASO PARA INCLUIR TODOS LOS ADEUDOS DE LOS MAS GRANDES EMPRESARIOS DEL PAIS QUE EL LES HABIA OTORGADO A TRAVES DE FICORCA /BANCO DE MEXICO .
    POR ESO ES EL PRESIDENTE MAS QUERIDO POR LOS RICARDOS
    LA PEOR ENFERMEDAD QUE A TENIDO EL PAIS EN SU HISTORIA F ERNESTO ZEDILLO

  2. Astorga Zavala

    4 octubre, 2018 at 1:54 pm

    Quizá aquí también se requiera una Comisión de la Verdad porque el FOBAPROA afectó a muchos mexicanos injustamente que perdieron sus propiedades y hay algunos que siguen peleando en los tribunales la defensa de sus propiedades. Nunca es tarde para desenmascarar a quienes se beneficiaron de éste gran abuso del gobierno corrupto formado por el PRI-AN.

  3. Andrés Yáñez

    4 octubre, 2018 at 4:07 pm

    En la sucia historia del FOBAPROA El PRIAN, con Zerdillo a la cabeza se halla, “el más grande saqueo a la nación”, AMLO dixit. Así que esperamos tres cosas:

    1. Que la iniciativa presentada prosperey se abran los expedientes.
    2. Que haya congruencia en lo expresado por el ayer candidato y hoy Presidente electo.
    3. Que se aplique la ley sin miramientos ni concesiones graciosas a quienes resulten responsables.

    Pondría un cuarto punto: resarcir en la medida de lo posible a quienes, dolosamente o no, hayan visto afectado su patrimonio por ese gran fraude.

    Sugiero a los diputados de Morena, iniciativas similares para los casos de “recates” carreteros, azucareros, de aerolíneas- alguna de éstas últimas doblemente “rescatadas” y concedidas al mismo béneficiario, de nombre Gastón-…

    Y ya enca…rrerados, que se sigan con las privatizaciones y concesiones turbias de minas, FERROCARRILES (de eso no dijo ni pío “el arrepentido” ), carreteras, ingenios, playas, agua, bancos,etc. etc. etc.

    Quieren pasar a la historia como verdaderos representantes del pueblo?, ahí tienen el material para lograrlo!!!

    O se inclinarán por las maiceadas tipo el Cuauhtémoc-le quedó muy grande el nombre- Blanco (más bien, bastante percudido)?

    Sus pasos serán la respuesta. Y en las urnas, la nuestra!

  4. Juan Martinez Ramirez

    9 noviembre, 2018 at 7:25 pm

    es por eso que los del gobierno, de politicos pasaban a empresarios, los manejos economicos en quiebra, se los dejan al erario, y ellos se pasaban las ganancias

  5. René Domínguez Peña

    13 noviembre, 2018 at 10:03 pm

    son unos verdaderos sinvergüenzas, nunca les importó el pueblo, adelante Morena a desnudar a estos verdugos del pueblo.

  6. Gilberto Villafuerte Solis

    14 noviembre, 2018 at 8:27 pm

    Es inconsebible que no sepamos quienes fueron los beneficiados o feneficiarios del Fobaproa, que nos dejo endeudados hasta nuestra 4a. o 5a. generación , hay que sacarlo a la luz, se se puede esto lograremos lo que sigue, la venta de playas, petroleo, minas, banco, aerolineas. etc. etc.

  7. EDUARDO AGUILAR

    15 noviembre, 2018 at 10:30 pm

    Esto solo en mexico se ve pero MORENA esta aqui ahora para sacar al pueblo de tanta miseria que zedillo y sus secuaces hicieron añicos la economia del pueblo mexicano . MORENA hara historia es el momento de sacar a la luz a todos los involucrados y hacerlos que regresen lo robado y que paguen con carcel todos los agravios cometidos al pueblo de mexico , Lic ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR queremos todos los que lo apoyamos que que de otro golpe de autoridad y que no quede impune este penosisimo asunto por el cual ud siempre se ha decantado en contra y lo expuso muchas veces en entrevistas , discursos , y hasta platicas o conferencias que dio , el TIGRE se lo pide que no se sigan burlando esos malditos corruptos tanto politicos como empresarios MEXICO QUIERE JUSTICIA Y CERO INPUNIDAD

  8. Adrián gonzalez

    18 noviembre, 2018 at 2:36 pm

    UNA.MAFIA QUE AUN SE AIGUE BENEFICIANDO DE LOS DINEROS… BANCOS Y 3MPRESARIOS EN LA MIRA..QUE NO SEA ENGANZA QUE SEA JUATICIA. ESO TSMBI3N LO VIO COLOSIO Y QUERIA JUSTICIS LA MAFIA DEL PODER LO MATO SIN QUE EL ASESINATO SE HAYA ESCLARECIDO HASTA HOY…… ENTRE MAS LE BUSCAN MAS SALTADERO DE MIERDA SALDRÁ.

  9. Mike

    21 noviembre, 2019 at 5:56 pm

    Seria muy justo que al menos nos den razón de quienes están gozando de esa impunidad de no pagar sus impuestos para que el pueblo mismo decida si se sigue pagando o no, no es justo que nosotros los que si trabajamos estemos pagando algo que no debemos, malditos malnacidos!!

  10. MARIO DAVID

    21 noviembre, 2019 at 6:47 pm

    Se deben de exhibir todos los documentos históricos… y si no aparecen, muy fácil, “MORATORIA FR PAGOS” y ya veremos como los acreedores van a sacar en su defensa, todos los documentos de la Cloaca FECAL… y entonces se conocerán y transparentarán nombres, apellidos, pero sobre todo la letra de los CONTRATOS que por fuerza deben ser “LEONINOS”, y por tanto sujetos a bloqueo y ANULACIÓN de los mismos, desconociendo la deuda y las Tasas y términos del Contrato, y en una de esas , INCONSTITUCIONAL y por tanto ILEGAL… y por supuesto aplicar todas las SANCIONES EJEMPLARES que correspondan en Derecho…
    Y esto no prescribe, porque apenas hasta hoy habrán de conocerse todos los elementos de este MEGA FRSUDE MAGNÚM al Pueblo de México que estaba y sigue estando en estado de INDEFENSIÓN y de ruina económica que justifica la reclamación, la reposición y la satisfacción total al Gobierno y al Pueblo…

  11. María Torres

    22 noviembre, 2019 at 1:56 pm

    Claro que se investigue .

  12. Donald Sam Rosas

    23 noviembre, 2019 at 8:52 am

    En realidad todo Mèxico desea saber quienes fueron los que se beneficiaron con ese robo llamado FOBAPROA..

  13. Victor Hugo Rosas

    23 noviembre, 2019 at 12:15 pm

    Los mexicanos tenemos derecho a saber todo sobre la deuda que estamos pagando.

  14. Héctor Irigoyen I.

    23 noviembre, 2019 at 2:14 pm

    Sii, presionemos para que se sepa toda la verdad, hemos vivido muchos años pagando esta monstruosa deuda y se llegò la hora de la justicia ! Ahora si que AMLO será un peligro para el México corrupto ! Quitémonos esta pesada losa de encima!

  15. Jose Galarza

    23 noviembre, 2019 at 5:56 pm

    Lo que debería ASER morena a todos esos que se beneficiaron de esa tremenda corrupción seles debería de decomisar todo a todo aquel que tuvo beneficios del endeudamiento de los mexicanos que se les decomise todo y que se use para pagar parte de la deuda y a Cedillo que sea el primero maldito pri y todo aquel aquella que hasta hoy en día los apoya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil