Los legisladores de Morena en el Senado rechazaron el recorte que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 852.8 millones de pesos para su presupuesto de 2019, pues lo consideran un “gesto mínimo”. 

La bancada de Morena, con mayoría en la Cámara Alta, impulsará hoy un punto de acuerdo, con el objetivo de pedir a los ministros de la Corte que sean aún más austeros, mediante la reducción del presupuesto para el próximo año, incluidos los salarios, también para otras instancias, como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el punto de acuerdo que se presentará, al cual el diario El Universal tuvo acceso, se retoma el anuncio del presidente del SCJN, el ministro Luis María Aguilar, de reducir el gasto en 852.3 millones.

También se hace referencia a que el presupuesto del Poder Judicial para 2018 aumentó a 71 mil millones de pesos, lo que significaría que la cantidad anunciada como reducción para el siguiente año sería de 1.1 por ciento del total.

El texto contempla en los resolutivos, que se ajuste el gasto presupuestado para lo que queda de este año y, en su defecto, se realice una propuesta racional para el correspondiente a 2019.

El documento, promovido por Ricardo Monreal, el coordinador de Morena, solicita que se implemente austeridad para los años que vienen mediante la eliminación de prestaciones excesivas, en un ejercicio de autorreflexión.

“No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y los privilegios”, señala el texto.

Agrega que el Poder Judicial debe establecer medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra cosa.

Además, detalla que sólo “el Consejo de la Judicatura Federal -cuya presidencia recae también en el ministro titular de la SCJN-, tuvo un subejercicio de más de 3 mil millones, lo que representa el 4.6 por ciento del total”.

En el texto también se considera que las medidas de austeridad republicana deben incluir por lo menos a la propia Corte. “Sabemos que en estos órganos se contemplan los sueldos más altos del servicio público, y el anuncio hecho no considera recortes salariales”, asegura.

Se especifica que las medidas de racionalización en el gasto público no deben darse sólo en rubros como vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino que debe atender una visión más integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero.

El texto indica que es necesario realizar un cambio radical que se refleje en la disminución del dispendio de recursos, ya que “nuestro país se encuentra en emergencia económica”.

“Vemos con preocupación que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación, estas medidas aún no se ven reflejadas en los recursos públicos asignados a este poder”, cita el texto, que añade que esas plazas gozan “actualmente de una gama de ingresos y beneficios a los que tienen acceso un gran número de funcionarios”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Foto: Especial

Por su parte, Monreal calificó como un “gesto mínimo” la reducción de 852.8 millones de pesos en el Presupuesto 2019 de la SCJN, por lo que deben hacer más.

“Es un gesto mínimo de la Corte que tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la SCJN ha devuelto al erario entre 3 y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Eso quiere decir que, si habla de 5 mil millones, ese es el subejercicio que va a tener, y eso no es mi un esfuerzo de ahorro”, señaló.

Por el contrario, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al máximo tribunal del país por tomar medidas en favor de la austeridad.