Contactanos

 

Taim-Lain

Morena imparable; tiene más de 30 puntos de ventaja para 2024

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por si solo, adelanta a sus opositores con 31 puntos porcentuales en las preferencias efectivas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y la favorita para erigirse como candidata es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a la última encuesta realizada por Enkoll para el medio español El País, Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2024, donde se elegirá un nuevo o nueva presidenta y se renovarán las Cámaras del Poder Legislativo. El partido guinda tiene por si solo el 61% de la preferencia efectiva; 31 puntos arriba de la coalición Va X México integrada por el PAN, con el 18%, PRI con el 10% y PRD con el 2% de las preferencias.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) que apunta a ir en solitario para las próximas elecciones obtendría apenas el 5% de los votos, a pesar de gobernar dos de los estados más importantes del país en población, como lo son Nuevo León y Jalisco. El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con el 2% de las preferencias, sin embargo, estos partidos se perfilan a ser aliados de Morena en la elección así que sus porcentajes se sumarían al 61% de partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El porcentaje alcanzado por Morena en el sondeo de Enkoll significó un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto a enero de 2023, donde obtuvo el 55% de las preferencias. Por su parte, el PAN quien se encuentra en  el lejano segundo lugar tuvo una reducción de 4 puntos con respecto a enero al bajar de 22 a 18%. El PRI bajó de 13 a 10%, MC cayó un punto al pasar de 6 al 5% y el PRD se mantuvo estable con su 2%.

Ahora bien, la encuesta también preguntó a la ciudadanía por cuál partido nunca votarían. En este cuestionamiento el PRI se llevó la contienda y obtuvo el 51% de los votos. En segundo lugar el PAN consiguió el 18% de las respuestas, Morena el 12% y PRD el 6%. PT y PVEM tuvieron el 5% de las respuestas y finalmente MC recibió solo el 3%.

La trayectoria de este rubro también muestra un mayor apoyo para el partido en el gobierno, pues a pesar de que el 12% nunca votaría por este, en agosto del año pasado la cantidad de negativas era del 22%, lo que significa que en menos de un año, el rechazo a Morena cayó 10 puntos. Por su parte, el PAN en agosto de 2022 tenía el 15% de las negativas, mientras que en esta encuesta ya registró un 18%. Esto significa que en el mismo lapso en que Morena redujo su rechazo en 10 puntos, el PAN incrementó este rubro 3%.

Aspirantes a la Presidencia

Una cosa es el tema de partidos donde Morena lleva una amplia ventaja y otra diferente es la elección de el o la candidata que abanderará el movimiento iniciado por AMLO y buscará darle continuidad al proyecto de transformación. Y por otra parte, también se debe seleccionar a aquella o aquel personaje que buscará ser la oposición a la llamada 4T y encabezar a la alianza Va X México del empresario Claudio X. González.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En esta área, el sondeo de Enkoll evaluó popularidad, opinión e intención de voto de la mayoría de las y los precandidatos de todo el espectro político mexicano. En el primer aspecto, la popularidad, que no es otra cosa que si conocen o no conocen al político, el personaje más conocido fue el panista Ricardo Anaya, quien fuera candidato a la presidencia en 2018 y hoy se encuentra prófugo escondido en Estados Unidos, con el 72% de respuestas afirmativas a si lo conocen o no. En segundo puesto se encontró al canciller Marcelo Ebrard quien obtuvo el 71% de las respuestas positivas, después Claudia Sheinbaum con el 68%, la diputada y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala con el 64% y Luis Donaldo Colosio Riojas con el 58%. El precandidato priísta más conocido fue la senadora Beatriz Paredes con el 53% y del PRD fue el ex Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera con el 51%.

Ahora bien, cuando se preguntó sobre la opinión de los personajes a aquellos que dijeron si conocerlos la tabla cambió drásticamente. En primer lugar de opinión positiva se ubicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con el 67% de opinión positiva y el 16% negativa. En segundo puesto Marcelo Ebrard obtuvo el 57% positivo y el 18% negativo. El emecista, Luis Donaldo Colosio Riojas se afianzó en tercer puesto con el 55% positivo y 27% negativo y en cuarto lugar apareció el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, con el 51% de opiniones positivas y el 29% negativas.

¿Y qué pasó con las y los precandidatos de Va X México? El panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, fue el mejor evaluado con el 41% de las opiniones positivas. A este le sigue Beatriz Paredes con el 39%. Al final del listado se encuentra el panista Ricardo Anaya con el 51% de las opiniones negativas contra un 28% de opiniones positivas, y apenas arriba de él, se encuentra Lilly Téllez, senadora panista, con el 50% de opiniones negativas y 28% de opiniones positivas. Estos dos personajes encabezan las encuestas como los favoritos de la oposición rumbo a 2024.

Yendo de partido por partido, las y los precandidatos se alistan rumbo a 2024 y la encuesta mostró quienes son los favoritos a competir electoralmente en 2024. Por parte de Morena, la lista de “corcholatas” la encabeza Claudia Sheinbaum con el 45% de las preferencias efectivas. En segundo puesto se ubica el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con el 29% y en tercer lugar, Gerardo Fernández Noroña quien tiene el 12% de la intención de voto en Morena. La lista se completa con Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación con el 8% y Ricardo Monreal con el 6%.

Los valores de preferencia efectiva de las corcholatas morenistas se han mantenido estables en los últimos meses, según esta encuesta. Sheinbaum mantuvo con el 45% de las preferencias, Ebrard creció 2 puntos porcentuales, Noroña tuvo un punto a la alza y Adán Augusto creció 3 puntos y Monreal cayó 5%.

En el PAN, Lilly Téllez lidera la preferencia efectiva con un 33%, seguida de Ricardo Anaya con el 29%. En tercer lugar se encuentra el diputado Santiago Creel quien alcanzó el 24% de la preferencia. Cabe destacar que en cuanto a la preferencia bruta, que toma en cuenta a aquellos que no saben por quién votarán o no quieren a ninguno, la opción “ninguno” alcanza el 33%.

Dentro del partido tricolor, la contienda interna la lideró Beatriz Paredes con el 37% de las opiniones. En segundo lugar se ubicó a Enrique de la Madrid con el 25% de las preferencias efectivas, seguido de la senadora, Claudia Ruiz Massieu con el 20% de las preferencias.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En tanto Movimiento Ciudadano tiene en Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey a su ficha fuerte, pues obtuvo el 48% de la preferencia efectiva. Samuel García, Gobernador de Nuevo León, se ubicó en segundo lugar con el 18% y en tercer lugar Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco captó el 15% de las opiniones.

Cabe destacar que en lo que respecta a los emecistas, su carta fuerte ha ido en senda picada según esta encuesta. En agosto de 2022, Colosio Riojas captaba el 59% de las opiniones, no obstante el resultado de esta última encuesta lo pone 11% debajo de su nivel de hace menos de un año. En cuanto a los otros precandidatos, su nivel se ha mantenido estable variando entre 1 y 3 puntos porcentuales.

Morena triunfaría con cualquiera de sus “corcholatas”

Enkoll pone a cuestión algunos escenarios hipotéticos que se podrían dar en las elecciones de 2024. El primer careo enfrenta a Sheinbam por Morena-PT-PVEM con Ricardo Anaya de Va X México y Colosio Riojas de MC. En este escenario la Jefa de Gobierno se llevaría el 60% de la preferencia efectiva, contra el 22% del emecista y el 18% de Anaya.

En el mismo escenario, pero sustituyendo a Sheinbaum por Ebrard, la victoria seguiría siendo guinda aunque con menos ventaja. El canciller conseguiría el 53% de la preferencia efectiva contra el 26% de Luis Donaldo y el 17% de Anaya.

Ahora bien, si el cruce se diera entre Sheinbaum, Colosio y la panista Lilly Téllez, el resultado aunque sería el mismo, reduciría el porcentaje de votos para Va X México y aumentaría la ventaja de la morenista. Sheinbaum captaría el 61% de las preferencias efectivas contra el 22% de Colosio y el 17% de Lilly Téllez.

Y si sustituimos a la Jefa de Gobierno por Ebrard, el tema sería el mismo. Morena se llevaría la contienda pero con una menor ventaja que con Sheinbaum al frente. El canciller mexicano obtendría el 51% de los votos, contra el 27% de Luis Donaldo y el 22% de Téllez.

Para la realización de esta encuesta, se hicieron 1,208 entrevistas efectivas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del 28 de abril al 2 de mayo. La muestra tiene un error muestral asociado de +/2.83%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió comentarios críticos sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando supuestas...