Los diputados de Morena en el Estado de México promoverán la eliminación de las pensiones y el personal de seguridad a los ex gobernadores del Estado de México, el tercero más endeudado del país.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Cortés, reveló este miércoles la propuesta de retirar estos privilegios a los seis ex Gobernadores que los tienen, entre los que se encuentra Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Cisneros Cortés declaró que ninguna pensión, bono o remuneración otorgada indebidamente a servidores públicos resulta compatible con el deseo de transformar los principios de la nación con igualdad y austeridad.

Además, otro privilegio con el que cuentan los ex mandatarios mexiquenses es el de un chofer ayudante con rango cinco y con tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública nivel 14, rango cuatro. También cuentan con una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno Estatal.

La eliminación de los 192 funcionarios que sirven a los ex gobernadores es parte, según Cisneros, de los nuevos tiempos, pues es necesaria una “contraposición a esa vieja cultura política que dominó el pasado político”.

Añadió que se necesitan “crear nuevas formas del ejercicio del servicio público bajo principios de igualdad, transparencia y austeridad para cerrar la brecha de desigualdad de la clase política y ciudadanía”.

Anunció también que el Grupo Parlamentario de Morena cuenta con un documento en el que se detalla que cada ex Gobernador tiene asignados 32 funcionarios del gobierno del Estado (secretarios, personal de seguridad y administrativo).

El personal asignado, indicó, “son policías con un salario de 15 a 20 mil pesos, así como asesores”, con un ingreso estimado de 30 a 40 mil pesos. “Esos servidores deben ser reasignados en otras funciones”, dijo.

Edomex, el tercero con mayor deuda

El Estado de México es la tercera entidad más endeudada del país, con un incremento en la deuda pública del 17.4i por ciento del año 2013 a 2017.

Fue gobernado, entre 1969 y 1989, por Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García y Mario Ramón Beteta. Luego, entre 1989 y 2005, por Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.

Arturo Montiel y su sobrino, Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

En 2005 Enrique Peña Nieto asumió el cargo, antes de ser Presidente de México (2012-2018) y lo sucedieron en el cargo Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza. Todos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).