A poco más de año y medio para que ocurran las elecciones del 2021, Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, se mantiene como el partido con mayor apoyo ciudadano.

Según el diario El Financiero, a principios del 2019, los niveles de apoyo llegaban hasta un 46 por ciento, en julio se ubicaba en un 32 por ciento, y cerrará el año con un 36 por ciento. 

El diario destaca que existe una abundante proporción de ciudadanos indefinidos que empezó en 33 por ciento en diciembre de 2018, subió hasta 46 por ciento en agosto y registró 42 por ciento en noviembre. 

Por ello, señala que aunque Morena ha perdido algunas simpatías, la oposición ha ganado poco de ellas, y más bien se han trasladado a las filas de los indefinidos.

El PAN obtiene 12 por ciento de la intención de voto, lo cual significa que por cada voto del blanquiazul, Morena se lleva tres. Según los datos de la serie, el apoyo al PAN se ha mantenido relativamente estable, con su punto más bajo en 7 por ciento, en febrero, y su más alto, en 12 por ciento, tanto en mayo como en noviembre.

El Financiero aclara que la encuesta no emplea una boleta simulada para registrar la intención de voto, razón por la cual podría subestimar el apoyo a otros partidos, el cual no pasó de 2 por ciento en noviembre.

La encuesta señala que el PRI ha tenido una leve recuperación,  pero carga con una imagen negativa que supera 70 por ciento, mientras que sólo el 10 por ciento tiene una buena opinión de ese partido.

El PAN cuenta con 18 por ciento de opinión favorable y 54 por ciento desfavorable, mientras que el PRD tiene 12 por ciento de opiniones favorables y 50 por ciento desfavorables.

Morena suma 42 por ciento de opinión favorable y 28 por ciento desfavorable, pero a principios de año la imagen positiva de ese partido llegó a registrar hasta 61 por ciento y la negativa fue de apenas 16 por ciento. Según la encuesta, la imagen de Morena continúa siendo positiva, y habrá que ver cómo se comporta esta tendencia luego de que avance y concluya el proceso de renovación de dirigencia del partido.

Infografía de El Financiero.