Con 91 votos a favor y 18 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general las reformas al párrafo segundo del artículo 19 constitucional para sancionar los delitos electorales, de corrupción y huachicoleo que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña.

La iniciativa amplía a 18 las figuras jurídicas, y prevé prisión preventiva de manera oficiosa para quien incurra en esos delitos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó a los medios de comunicación que una vez que se apruebe la eliminación del fuero presidencial, este catálogo de 16 delitos graves aplicaría como causal.

“Sí, recuerden que es un compromiso de campaña del presidente y todos los que hicimos campaña, elevar a rango constitucional el delito de huachicoleo, los delitos electorales y los actos de corrupción, es un acto de congruencia y este catálogo al ampliarse el presidente podrá ser cometido a enjuiciarse por estos delitos”.

Huachicoleo será penado con prisión preventiva. Foto: Especial.

Senadores como Emilio Álvarez Icaza, la priísta Claudia Anaya, el panista Damián Zepeda y la mayoría de integrantes del Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron pues aseguraron que con ello se viola el principio de presunción de inocencia.

“Es como darle una metralleta a un chango”, refirió el ex ombudsman capitalino Álvarez Icaza, tras recordar que organismos como la ONU pidieron al Senado eliminar la prisión preventiva oficiosa y puso de ejemplo el caso de Nestora Salgado, al admitir que se le fabricaron delitos y estuvo presa.

“Esta reforma es un error para intentar responder a la necesidad de justicia que tiene la sociedad. Por supuesto que hay una preocupación de seguridad, pero el tema principal es la denegación de justicia, el acceso a la justicia”, insistió el senador sin partido.

De su parte, senadores como el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y la panista vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía, destacaron que el problema de violencia en el país requiere estas medidas ante el aumento de la criminalidad.

“En algún momento habrá de eliminarse la prisión preventiva cuando tengamos mecanismos perfectamente desarrollados que permitan que la paz social se encuentre con los mecanismos de procuración e impartición de justicia”, planteó el ex procurador capitalino.

El líder del PT, Gonzalo Yáñez, respaldó la reforma al sostener que la corrupción debe enfrentarse en todas sus formas y latitudes, para acabar con la robadera del dinero público, junto con el fraude, que es otra forma de corrupción.

El senador de Morena, Ricardo Monreal. Foto: Especial

La reforma al artículo 19

Las reformas al artículo 19 amplían el catálogo de delitos graves, al incluir siete nuevas figuras, entre éstas las que ha solicitado Andrés Manuel López Obrador: someter a juicio al presidente de la República, castigar corrupción y los delitos en materia electoral.

Además de los delitos en materia de robo de hidrocarburos, también se castigarán aquellos cometidos con medios violentos como armas de fuego y explosivos; abuso y violencia sexual contra menores, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas y cometida por particulares.

Por lo que corresponde a la corrupción “procederá en las hipótesis delictivas cuya media aritmética exceda de los 5 años de prisión, incluidas sus atenuantes y agravantes”.

Además de esas figuras, se incluye la delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, trata de personas, secuestro, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.