Contactanos

 

Taim-Lain

Misión cumplida: INE valida firmas para Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó este martes el 100 por ciento de las firmas  necesarias para iniciar el proceso de la consulta popular de revocación de mandato, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo,  René Miranda, director del Registro Federal de Electores, no había informado de la validación hasta que la Secretaría de Hacienda respondiera a la solicitud presupuestal del INE de  mil 758 millones de pesos adicionales para llevar a cabo la consulta.

“Se esperará a la respuesta de la Secretaría conforme la sentencia del Tribunal Electoral, la fecha es el 31 de enero y tendremos que esperar. No hay una respuesta formal y por principio de certeza necesitamos saber con cuánto dinero vamos a contar”, indicó.

Foto: Especial.

La recolección de firmas incluso superó la cantidad necesaria para solicitar formalmente el proceso de consulta, pues se obtuvieron un total de 2 millones 845 mil 634, lo que representa un 103.17 por ciento de las que exigía la ley, o dicho en otros términos,  lo equivalente al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100 por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23 por ciento”, dijo René Miranda Jaimes.

Miranda aseguró que con el presupuesto que cuentan podrían realizar la consulta solamente con alrededor de 60 mil casillas, “podremos estar implementando un ejercicio similar a la consulta popular del año pasado”.

Por otra parte, aunque el INE validó las firmas y  aprobó frenar el proceso de revisión de las mismas una vez que se cumpliera el 3.5 por ciento de la lista nominal,  Miranda explicó que determinaron concluir la revisión total de las más de 11 millones de firmas recibidas, entre ellas las más de 9 millones que se entregaron, por medio de 3 mil 900 cajas, en formato físico.

“Nos parece importante que esa voluntad sea validada y al final del día tener la historia completa”.

Sin embargo, se prevé que la revisión concluya hasta finales de febrero, por lo que este ajuste implicará un gasto adicional de 6.3 millones de pesos para extender el pago a las 430 personas que realizan este proceso y que tenían un contrato hasta el último día de enero.

A la par comenzarán las audiencias para que las personas y organizaciones que entregaron firmas acudan a revisar aquellas rúbricas descartadas por inconsistencias. Este viernes se presentará el informe preliminar a Comisión y el próximo 26 de enero sesionará el Consejo General para conocer que la meta legal se cumplió antes de la fecha de 3 de febrero que establecía el calendario aprobado en noviembre.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...