Probablemente ya te has unido al grupo de fanáticos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al ser el principal vocero de la pandemia de coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Y, como sabemos que quieres conocer más de él, aquí te contamos por qué es uno de los hombres mejor preparados para enfrentar esta crisis sanitaria:

Especialidad: Medicina Interna

Estudió Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió su especialidad en Medicina Interna y, para graduarse, presentó una tesis que analiza la relación entre pacientes con lupus eritematoso generalizado y afectaciones respiratorias como neumonía.

Este trabajo recibió la asesoría de quien fuera subdirector de Servicios Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Alfonso Guilas Herrero.

Según ha declarado López-Gatell, cuando realizó esa tesis, ese campo de estudio no tenía visualizada que las infecciones respiratorias influyeran en la movilidad y mortalidad de los pacientes con lupus eritematoso generalizado.

Por ello, su propósito con su investigación era determinar los grupos más vulnerables ante la presencia de infecciones y, así, poder atender de manera oportuna.

Durante su investigación, el funcionario hizo un seguimiento de los pacientes con lupus para ver su evolución durante un tiempo y, aunque encontró que este grupo de personas es susceptible a contraer neumonía, no es un factor elevado de mortalidad.

Maestría: Ciencias Médicas

Para obtener su grado en maestría, López-Gatell siguió investigando a pacientes con lupus, por lo que realizó la tesis: Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con lupus eritematoso generalizado.

Su asesor en esta ocasión fue Jorge Carlos Alcocer Varela, actual secretario de Salud.

En su investigación, el hoy subsecretario explica con detenimiento la observación realizada a pacientes con lupus y afectaciones de neumonía, detallando de forma puntual el tratamiento que siguieron los pacientes, los fármacos que mejor funcionaron y los que no.

Además, López Gatell es doctor en Epidemiología y, según el portal del Gobierno de México, el tiene experiencia y conocimientos en medicina clínica y epidemiología, así como amplia capacidad para la docencia, la investigación y el manejo de grupos directivos de alto nivel.