Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 17 julio, 2018

Scroll to top

Top

19 Comentarios

Ministros y magistrados, preocupados por la reducción del sueldo de AMLO

Ministros y magistrados, preocupados por la reducción del sueldo de AMLO

Por: Redacción (@revistapolemon)

13 de julio 2018.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo que las remuneraciones y beneficios que reciben los integrantes del Poder Judicial no son un beneficio personal ni un privilegio, sino que son necesarios para poder otorgar resoluciones independientes y sin presiones.

Este jueves, en la ceremonia de conmemoración del Día del Abogado realizada en Los Pinos, el juez advirtió que la independencia del sector no depende únicamente de su recto actuar, sino de las condiciones favorables que lo permitan, como la seguridad, las remuneraciones y las condiciones de retiro razonables y dignas.

Estos elementos, indicó, son los que permiten que un juzgador pueda analizar sus resoluciones sin presiones internas o externas que “doblen la vara de la justicia”.

“Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son un beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos (…) son condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y a contribuir en una sociedad más justa”, expresó.

Además hizo énfasis en que tener jueces independientes y confiables ayuda a que la democracia sea real y efectiva, y el Estado de Derecho deje de ser una utopía.

Las declaraciones del presidente de la SCJN se dan luego de que el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya insistido en una de sus más fuertes propuestas: la de la austeridad.

Para poder ponerla en marcha, el virtual ganador de la elección presidencial anunció que bajará su suelo y el de algunos altos funcionarios, pues según ha dicho, se derrochan miles de millones de pesos en nóminas infladas.

Los ministros mexicanos llegan a percibir hasta 4.5 millones de pesos al año, sin contemplar el resto de los beneficios con los que cuentan, entre los que destacan viajes, despensas, viáticos, prestaciones especiales y otros estímulos.

El sueldo de algunos magistrados en nuestro país supera incluso el del presidente, pues Enrique Peña Nieto ganó, en 2017, 3.4 millones de pesos, lo que significa 1.1 millones menos que los jueces.

La propuesta de López Obrador para reducir estos salarios fue lanzada desde el año pasado, cuando calificó de “muy cínicos” los sueldos percibidos no sólo en la SCJN, sino también en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los ministros de la Corte están ganando alrededor de 600 mil pesos mensuales, es un insulto. Pero dicen ellos que no se pueden bajar el sueldo porque sería inconstitucional, porque la Constitución no permite la reducción de salarios (…) Deben ganar cuando mucho la mitad de lo que reciben actualmente, porque el pueblo está muy pobre, muy necesitado, en ningún tiempo se justifica, menos en las épocas de crisis, que haya esos sueldos tan elevados, ostentosos”, declaró el tabasqueño.

Ayer, López Obrador reiteró en una reunión que tuvo con los legisladores electos el pasado 1 de julio, que una de las reformas que hará llegar al Congreso al tomar el cargo será una ley reglamentaria que impida que algún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Ante este pronóstico, algunos magistrados han manifestado su descontento, como Eduardo Medina Mora, ex jefe del Cisen y ex embajador en Estados Unidos en los gobiernos panistas, quien adelantó que podría encabezar posibles huelgas judiciales y demandas para evitar que su salario -de 12,500 pesos diarios- se vea afectado.

Por otra parte, Grupo Reforma reveló que la ex ministra y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con algunos jueves de la Ciudad de México el pasado viernes, para indicarles que la primera garantía será destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.

Así, explicó Sánchez Cordero, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni “litigar” sus recursos cada año con Gobernadores o congresos. También mencionó la inamovilidad de jueves y magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o un Congreso.

Comentarios

  1. armando garcía lagos barba

    Obviamente a nadie le gusta ver reducidas sus canonjías, su sueldo, pero todo evoluciona y para lograr un bien superior de la nación, TODOS debemos participar.

  2. Ortolf

    “no son un beneficio personal ni un privilegio, sino que son necesarios para poder otorgar resoluciones independientes y sin presiones.”
    Buen chiste 🙂

  3. raul ortiz

    Y la ex-ministra Olga Cordero también se rebajará su Sueldo ? porque con su Altísima Jubilación hasta debería trabajar gratis.

  4. Que cínico el ministro Luis María que dice que necesitan tener bueno sueldo para así poder emitir fallos sin presiones,tambíén tener un sobre sueldo como el que tienen los convierte en serviles de quien les paga,por eso siempre dieron fallos favorables a este sistema corrupto.ellos nunca iban a dar un fallo en contra de sus patrones,necesitamos de juristas que actúen apegado a la ley y el derecho,y no condiciones sus decisiones a un sueldo.CORRUPTOS ARRABALEROS

  5. Andrés Yáñez

    Es una perla lo dicho por el ministro presidente!!! Es, por decir lo menos, un amago de que, si me reduces mis colosales percepciones, no respondo por mis fallos!!! Con esos criterios imparten justicia…Ahora ya nos queda más claro, de qué lado batean!!!

    Señores, conocen el concepto: austeridad? me respondo yo mismo: parece que no!

    Para todo, hay siempre alguna solición, si no están dispuestos a navagar en este mismo barco…Dimitan!!! Seguro que hay juristas de excelencia y conocimientos que se sentirían muy honrados de ocupar esos espacios para servir y no servirse de los mismos.

    En cuanto al señor que amenaza con una huelga, ese debiera ser destituído, todos sabemos cómo arribó -de ahí viene lo de arribista?- al cargo; ni una parte de sus compañeros lo aceptaba!!! Lo recordamos bien.

    Y habría que preguntarle a los señores ministros si jurídicamente estarían en el supuesto de tal derecho.

    Si así fuese, que los despidan, como sucede con los obreros, les den la indemnización de bicoca que a ellos y santo remedio… A proponer otros más sensibles y patriotas, punto.

    Porque, por lo declarado por boca de su presidente, no tienen la menor intención de asumir una austeridad republicana y, peor aún, de ganar menos que el presidente de la nación… para Ripley!!! De país bananero!!!

  6. Héctor Trujillo Pinedo

    Falta tocar el tema de todos los familiares y amigos que están en la nómina de cada uno de estos señores que se creen los dueños de Mexico

  7. Antonio olmos

    La vara está doblada. A quién engañan?

  8. MTG. Gilberto Lozano Sosa

    Todavía está presente en la memoria de los mexicanos, la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez; en quien si bien se violó el debido proceso, no era para que la liberarán, y sin embargo lo hicieron los ministros de la SCJN. En cuyo muy cuestionable actuar existe la seria sospecha de haber otorgado dicha resolución bajo la presión internacional y del Poder Ejecutivo del país.

  9. César García

    Creo que todos los mexicanos y no sólo los jueces y magistrados merecemos sueldos y retiros dignos

  10. Desafortunadamente el PJF tiene la última palabra en TODO. Debería hacerse una reforma constitucional que les impida bloquear una disminución a su salario.

  11. Ni dependientes ni confiables son estos corruptazos. Todos ellos son un engranaje, una parte de la maquinaria nociva que ha destruido todo un país.

  12. Juan Rangel Sanchez

    Todos coludos o todos rabudos. O nos salvamos todos o todos nos hundimos. Fuera privilegios. No faltarán patriotas que ocupen su lugar y lo hagan mucho mejor, por amor a México.

  13. Carmen

    si hacen huelga de hambre ,tal vez. recapaciten, al sentir el hambre qué muchos de los Mexicanos, sienten al no tener un sueldo digno cómo lo estipula la ley del trabajo, sueldo dignó y casa digna me imagino sus casas y como viven en toda la opulencia ya qué las casas de cierta clase social viven en una casa con.el mínimo de espacio y carísimo,porqué todas las ganancias son para las constructoras y no hay ley , se deja qué todo mundo qué da noches,haga lo qué quiera .Dios ayudé a que todos estos personajes salgan ya de éstos puestos y otras personas ocupen el puesto con un salario acordé alo qué el pueblo decida pues es.el quié paga.

  14. jAVIER HERNANDEZ TORRES

    Ministros y Juces, Sinverguenzas corruptos,hacen leyes a modo y forma para seguir robando el erario publico, que se largen estos Dinosaurios del viejo sistema, ya llegaran otros que quieran servir a Mexico

  15. Si ellos no quieren trabajar con la mitad de ese sueldo yo si quiero !!!!

  16. jaj jaja que buen chiste… Medina Mora encabezando una huelga. Adelante!

  17. Carlos glz

    ooooo ya no les gusta el cambio y por que no hasen las cosas bien, ahora nesecitan trabajar que por eso se les paga cabrones los cambio se empiezan por los de arriba esperemos todo cambie felicidades.

  18. Rafael

    Sabrán que existen cosas como el honor, el patriotismo, el servicio, la dignidad, la ética?
    Lo dudo. En eso deberían estar basados esos puestos.

  19. Manuel

    Los principios de igualdad, equidad, justicia y respeto se sustentan en los hechos y en la realidad, no en jaladas, ni en chistes, bienvenidos al México profundo y mega diverso.

Enviar un comentario