Las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres Guadarrama se pronunciaron de forma enérgica contra la suspensión de labores aprobada este martes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como protesta por la inminente aprobación de la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Mediante un comunicado que las tres ministras firmaron, advierten que incluso cabe la destitución del cargo, por abandonar sus funciones, ya que la figura del paro de labores no está prevista a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Corte.
“El artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) dispone que procede la imposición —mediante juicio político— de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las Ministras o Ministros (entre otros servidores públicos) que en el ejercicio de sus funciones, ‘…incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho’”, señala el comunicado.
Comparto el pronunciamiento conjunto con las ministras @LeniaBatres y @YasminEsquivel_ sobre el paro de labores en la @SCJN.
Justicia suspendida, es justicia denegada. pic.twitter.com/q0FJ5cl3UL
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) September 3, 2024
“No podemos suspender la prestación del servicio público que nos ha encomendado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Además, el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público que nos corresponde (artículo 215), o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello (artículo 217 ter), por lo que, en todo caso, quienes votaron por el paro, debieron haber determinado dejar de percibir las remuneraciones que tienen como ministras o ministros”.
Argumentan que el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es terminante en señalar que incurre en responsabilidad la persona servidora pública que deje “de desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo”.
“Por el contrario, el personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga, de conformidad con múltiples criterios sostenidos por la propia SCJN, como la jurisprudencia 118/2016, de la Segunda Sala”.
Esquivel, Ortiz y Batres señalan que, durante la sesión privada del pleno, propusieron sesionar a distancia, debido que la Corte cuenta con una lista de 28 proyectos distribuidos y más de 200 asuntos en lista en las salas.
Por lo que, subrayaron, “es un derecho fundamental de todas las personas la impartición de justicia en los plazos y términos que fijan las leyes y, por lo tanto, los órganos de justicia tienen la obligación de emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.
Víctor Zamora Rosales
3 septiembre, 2024 at 5:36 pm
De acuerdo a la Constitución, a los ministros paristas se les puede hacer juicio político.
Ah, pero no se les puede tocar ni un solo pelo porque los medios criticarían a la 4T.
De todos modos los critican infundadamente, día y noche.
Como decía mi abuela cuando había alguna impunidad: por eso se atacan y abusan!
Fred mtz glez
3 septiembre, 2024 at 6:58 pm
Juicio político y destitución solo a una ministra Norma Piña por representar a la oligarquía de la ultraderecha y cobrar más de lo debido.
luis
3 septiembre, 2024 at 6:58 pm
Son estos jueces, ministros y magistrados los que imparten justicia los que se fueron a paro…. incurriendo en irregularidades y desacatando la Constitución Política… entonces es así como manipulan y tuercen las leyes a su conveniencia… es clara su actuación deshonesta y mafiosa… y todos esos que dicen que se afecta el equilibrio de poderes es lo mismo… quieren seguir robando y falseando todo lo que puedan… quieren que sus paleros del prian los defiendan…. basta de privilegios a estos togados medievales…
SIGAMOS HCIENDO HISTORIA
Armando G. Lagos Barba
3 septiembre, 2024 at 10:13 pm
Se están ganando su reelección.
Carlos Enrique Salinas Peña
5 septiembre, 2024 at 8:54 am
Estás tres mujeres dan el inicio de la verdadera democracia dentro del poder judicial, es lo que no quieren los ministros que se oponen en especial la sra Piña y allegados. nunca más jueces al servicio de partidos y políticos. Me extraña que el prianismo y miembros no han salido con el #laministra piñanosetoca .