La participación de Felipe Calderón en un panel de la carrera de derecho del Tecnológico de Monterrey que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre está confirmada, sin embargo en la plataforma Change.org existen más de 15 mil peticiones de estudiantes e internautas que solicitan a la institución universitaria cancelar la conferencia magistral que dictará el ex mandatario,  por considerarla “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, señala la petición  que ha sumado hasta la tarde de este viernes más 7 mil firmas desde su creación hace dos días.

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias, fueron asesinados por el Ejército Mexicano durante un tiroteo.

Los estudiantes asesinados. Foto: Especial.

Según versiones de algunos compañeros, los jóvenes se encontraban en el campus revisando sus tesis. Tardaron varias horas en el campus y a su salida, durante la madrugada, fue cuando se encontraron con la balacera entre los elementos del Ejército y una presunta banda de delincuentes.

Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado y les “sembraron” armas,  los golpearon, los arrastraron, y les robaron su identidad. Felipe Calderón identificó en esa ocasión a los jóvenes como sicarios. Por ello, el colectivo “Todxs Somos Jorge y Javier” también lamentó la invitación del ex Jefe del Ejecutivo.

“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tecla, asesinados al interior de la institución que pretende acoger con los brazos abiertos”, expuso en un comunicado.

Los creadores de la petición en Change.org pidieron a la autoridades del Tecnológico de Monterrey “que demuestren un poco de dignidad y memoria” y declinen la invitación, además de que exigieron la renuncia del presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la institución educativa.

Los peticionarios recordaron que Calderón Hinojosa “poco se molestó en disculparse públicamente” y no asistió a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 marzo de 2010, a la que si fue Margarita Zavala en calidad de Primera Dama. Sin embargo la solicitud ha tenido poco eco entre las autoridades de la institución educativa.

En un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el Tec de Monterrey manifiesta que tiene un compromiso con la pluralidad de pensamiento y con la libertad académica.

“El país y el mundo requieren de espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia. Sólo ejerciendo las libertades en las que creemos en el Tecnológico de Monterrey, expresadas con responsabilidad y respeto, es que realmente podremos desarrollarnos como una sociedad más plena”, señala la Universidad este viernes en un comunicado.

En el evento  también se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo entre otros.

Ante la negativa de cancelar la ponencia magistral  de Calderón, programada  en el XXXI Edición del Simposium Internacional de Derecho “En Juicio” que es organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del ITESM, los inconformes esperan que al menos se les permita  un diálogo libre para preguntar y cuestionar al ex presidente  como una forma de rendir homenaje a los estudiantes asesinados.

Aquí puedes firmar la petición 👉 https://www.change.org/p/tecdemonterrey-david-garza-respeto-para-jorge-y-javier-cancelación-de-la-conferencia-de-calderón-en-el-tec