El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó en Veracruz que dentro de los acuerdos que logró la semana pasada con el gobierno de Estados Unidos está el compromiso de que la nación del norte destine 5.8 billones de dólares a los países de Centroamericana y 2 más al sur de México. Indicó que este dinero se invertirá en crear empleos en las zonas que son expulsoras de migrantes. A cambio de esto México se comprometió a regular por la frontera sur la entrada de migrantes al país.

 “Se hizo un plan para Centroamérica con la ONU, el presidente lo presentó en el Palacio Nacional, y estamos por iniciar las acciones de ese plan que es un plan inmediato de empleo. ¿Por qué migra la gente?, pues por la pobreza, ¿qué le hemos dicho a los Estados Unidos? Pues en vez de sólo preocuparte por decirle a la gente que no vaya o enojarte con México porque pasan por el país, mejor ponte a invertir en Centroamérica y démosle empleo a la gente, igualmente que en el sur de México”.

El canciller afirmó que el flujo de migrantes ha crecido mucho en los últimos meses, y que se precisa tener un mayor control de quién entra a territorio nacional

“El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho, ¿Qué tanto creció?, tres veces, ¿en qué tiempo?, en menos de un año. Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, entonces lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes”.

Con información de Notimex.