El territorio nacional estuvo en llamas. Así lo documentó este martes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), al compartir una imagen tomada desde el espacio, en la que se observan los 144 incendios forestales que afectan a 21 estados del país.

La fotografía fue capturada con el Aqua MODIS, y muestra los incendios reportados en el centro-sur-sureste del territorio mexicano y que tienen en emergencia ambiental a varias localidades, debido a los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos días.

Jalisco

En Jalisco, el domingo se reportó el inicio de un incendio forestal en el área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera. Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fueron enviados al lugar 83 oficiales, 18 vehículos y un helicóptero para combatir el fuego.

Luego se dio a conocer que también se había solicitado el equipo aéreo Tláloc, que había realizado por lo menos ocho descargas de agua en la zona. Así mismo, se había llevado a la zona una pipa de agua, dos carros motobomba, 19 camionetas pick up, una ambulancia y tres Humvee.

El director del Organismo Público Descentralizado Bosque de la Primavera, Marciano Valtierra, indicó que tan sólo durante este año se han atendido 47 incendios forestales dentro de esa área natural protegida.

Además dijo que esos siniestros suman un total de mil 412 hectáreas de superficie afectada, “sin considerar por supuesto el incendio forestal que se combate en estos momentos”.

También indicó que fuera del Área Natural Protegida se han atendido 58 eventos, que, al contrastar los 47 que van en la zona de protección en el mismo periodo, deja ver la alta vulnerabilidad que tiene el Bosque.

“En esta zona, que le llamamos interface urbano forestal, está asociada básicamente a las actividades humanas que se desarrollan en un perímetro de más de 100 kilómetros que tiene La Primavera”, dijo.

Debido a este incendio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica en La Venta del Astillero y el poblado de La Primavera, en Zapopan.

Así, la dependencia solicitó a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para que la contaminación no ingresara al interior de los inmuebles y, en caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

También recomendó tener especial cuidado con los niños menores a cinco años, adultos mayores, personas con asma o cualquier problema respiratorio crónico; también prohibió cualquier tipo de quema o fogata a cielo abierto.

Valle de México

Como el aire en el Valle de México no mejora, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) solicitó activar una Contingencia Ambiental Extraordinaria por el alto nivel de partículas PM 2.5 y ozono.

Asimismo se anunció que mañana miércoles no circularán los autos con holograma tipo 2, los de holograma de verificación tipo 1, terminación de placa “NON” y todos los engomados rojo con terminación de placa 3 y 4.

Durante el pasado fin de semana, en la Ciudad de México se reportaron más de 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial.

Además, según Probosque del Gobierno del Estado de México, se registraron 30 incendios en 27 municipios, así como una explosión de un polvorín en Tultepec.

“Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que están siendo atendidos por la CONAFOR, contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México”, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por ese motivo, las dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) han llamado a la población a no hacer actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.

También piden a la ciudadanía hidratarse continuamente, no usar lentes de contacto, acudir al médico en caso de sentir malestar, no fumar, facilitar el trabajo desde casa y, en caso de tener aire acondicionado, usarlo en modo de “recirculación”.

También se prohibe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos, se suspenden las actividades de barrido y corte de pasto en áreas públicas, se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación y obras que dificulten el tránsito de vehículos.

Según el sistema atmosférico, de las 16 estaciones de medición en la capital del país, sólo en cinco se registra una calidad de aire buena: Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco y Álvaro Obregón.

El punto más alto de partículas contaminantes, por su parte, se encuentra en la estación de  Iztapalapa, con 139 puntos.

Mientras que, en el Estado de México, de las 13 estaciones, seis presentan una mala calidad del aire, cuatro indican que el aire es bueno y sólo en dos se señala como regular.

El punto más alto de partículas contaminantes se ubica en Nezahualcóyotl, con 143 unidades.

Por si fuera poco, Ricardo Prieto, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el pronóstico para los siguientes días prevé poco viento en el Valle de México, temperaturas entre los 29 y 32 grados, así como lluvias dispersas y de corta duración, lo cual no favorecerá la dispersión de partículas suspendidas en el ambiente.