Contactanos

 

Taim-Lain

México con AMLO supera a España y es la economía líder de Hispanoamérica

México superó a España en la Liga Económica Mundial al colocarse un puesto por encima, lo que lo convierte en la primer economía de habla hispana en el mundo, según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

La Liga Económica Mundial es un estudio realizado por la consultoría británica CEBR que analiza el crecimiento económico de 191 países. Además, hace proyecciones a futuro con base en el análisis económico de cada nación. Mediante este análisis, España descendió dos posiciones en la clasificación llegando al decimosexto lugar. En el caso de México, se ubicó en el quinceavo escalón lo que lo convierte en la principal economía de habla hispana en el mundo y la segunda en Latinoamérica, solo detrás de Brasil.

Según la consultora británica, la economía mexicana se mantendrá en la misma posición durante todo el horizonte de sus proyecciones, que alcanzan hasta 2037. Con excepción de 2027 cuando intercambiará su posición con España, para volver a adelantar posteriormente a la economía española y situarse ambos países en los mismos puestos por los próximos 15 años.

A nivel global, la consultora destaca que la economía mundial superará en 2022 por primera vez el umbral de los 100 billones de dólares y augura que para 2037 el PIB mundial alcanzará los 207 billones de dólares. Y el análisis arroja a los Estados Unidos al frente de la clasificación, pero según las proyecciones, los norteamericanos serán superados por China.

En cuanto a México, la consultora destaca que la economía mexicana ha mostrado “un crecimiento sólido, aunque no espectacular”, desde fines de 2021. Esto porque ha tenido una expansión del PIB a tasas trimestrales de entre 0.9% y 1.2% en los cuatro trimestres anteriores hasta el tercer trimestre de 2022. Una contracción del PIB de 8.1% en 2020 fue seguida por expansiones de 4.8% y un 2.2% en 2021 y 2022, respectivamente. Esto dejó la producción un 1.5% por debajo de los niveles de 2019. En cambio, se espera que la economía alcance los niveles anteriores a la crisis en 2024.

El CEBR también indicó que, tal como sucedió a nivel global, la inflación en México aceleró notablemente tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania. No obstante, también señaló que gran parte del repunte de la inflación se vivió en 2021.

En sus proyecciones a futuro, el CEBR asegura que la economía mexicana está expuesta a una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos en 2023. Además consideraron que el país se enfrenta a los altos índices de delincuencia y que debe buscar el desarrollo de la parte sur de México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, el CEBR pronostica que, entre 2023 y 2027, la tasa anual de crecimiento del PIB caerá a un promedio de 1.7%. Dicho esto, durante el resto del horizonte de pronóstico, se espera que el crecimiento económico se acelere a un promedio de 2.2% anual. Los pronósticos de CEBR muestran que la clasificación de la Tabla de la Liga Económica Mundial de México no cambiará durante los próximos 15 años, en el puesto 15.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...