Pese a que la estrategia del Gobierno de México para combatir el robo de combustible ha generado el desabasto de gasolina en al menos 11 entidades de la república, los resultados de las más recientes encuestas demuestran que la mayoría de los mexicanos apoya las medidas implementadas.

El Financiero

Según la encuesta realizada por el diario El Financiero, el 89 por ciento de los consultados a nivel nacional apoya el combate contra el robo de combustibles y, de los encuestados en la Ciudad de México, esta aprobación sube a 92 por ciento.

Por su parte, suma 11 por ciento la población que dice estar en desacuerdo a nivel nacional y ocho por ciento en la capital del país.

Sobre el cierre de ductos, 64 por ciento dijo estar a favor, a pesar del desabasto. Ese porcentaje se mantiene estable en estados con y sin desabasto de combustible e incluso aumenta en la Ciudad de México, al alcanzar un 75 por ciento.

Sobre si aprueban el trabajo que está realizando Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, 76 por ciento dijo que sí, mientras que el 22 por ciento dijo desaprobarlo. Por su parte, dos por ciento respondió que “no sabe”.

De acuerdo con la serie de aprobación presidencial que ha recuperado El Financiero mediante sus encuestas telefónicas nacionales, la población ha cerrado filas detrás del mandatario luego de las medidas que implementó contra el robo de combustible.

En dicha encuesta, el nivel de aprobación al trabajo del Presidente López Obrador es de 76 por ciento, es decir seis puntos superior a lo que se registró el pasado 26 de diciembre, cuando obtuvo el 70 por ciento.

Grupo Reforma

El viernes pasado, el diario de circulación nacional indicó que la mayoría de los pobladores en los estados donde hay escasez de combustible dijo apoyar el cierre de ductos para combatir el huachicoleo, aunque esto signifique el desabasto de combustible por un tiempo.

En esa encuesta, 62 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con el cierre de ductos, contra un 27 por ciento que dijo estar en contra.

Además, 73 por ciento de los encuestados señaló que prefiere acabar con el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el 18 por ciento dijo considerar que es mejor garantizar el abasto de gasolina aunque haya robos.

En esa encuesta también se preguntó sobre los responsables por el desabasto de gasolina en algunos estados del país.

El 42 por ciento dijo considerar que el responsable era el gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto; el 31 por ciento dijo que se debía a los huachicoleros y el 13 por ciento responsabiliza al Gobierno de López Obrador.

Además, el tabasqueño indicó que la medida fue implementada para combatir la corrupción en Pemex. Al respecto, el 50 por ciento de los encuestados dijo creer que el Presidente sí logrará acabar con la corrupción en la petrolera, mientras que el 41 por ciento dijo que no.

De las Heras Demotecnia

Los resultados recogidos por esta encuestadora no dista mucho de los presentados por El Financiero y Reforma, pues la medida de cerrar los ductos para poner fin al robo de combustible fue aprobada por el 72 por ciento de la población.

Además, 66 por ciento de los encuestados dijo confiar en que la crisis traerá beneficios a largo plazo para el país, aunque el 18 por ciento de los mexicanos dijo no confiar en esta estrategia.

En esta encuesta también se encontró que el 60 por ciento de los mexicanos opina que las medidas tomadas por el gobierno fueron planeadas y calculando todos los riesgos, mientras que ese mismo porcentaje opina que, después de esta situación, el huachicoleo seguirá pero en menor escala.

Sobre la información que da el Gobierno a cerca de esta medida, 43 por ciento de los participantes dijo que las autoridades están informando de manera correcta a la ciudadanía, mientras que el 65 por ciento opina que después de este suceso, la imagen y opinión que tenían de AMLO mejoró o se mantuvo al mismo nivel que al iniciar su gobierno.

Finalmente, ocho de cada 10 mexicanos dijo que es necesario pasar por estas condiciones con tal de acabar con un problema mayor, como lo es el robo de gasolina.

Consulta Mitofsky

57.7 por ciento de los mexicanos considera que las medidas tomadas por el actual Gobierno federal sobre el huachicoleo son correctas, según un ejercicio realizado por la encuestadora para conocer la postura de los ciudadanos sobre el desabasto de combustible que vive el país.

En la encuesta, difundida por el diario El Economista, se encontró también que el 82.2 por ciento de los encuestados se dice enterado sobre el desabasto de gasolina y 49.9 por ciento no cree que existan problemas de falta de combustible en su ciudad; por su parte 47.9 por ciento dijo que sí.

A la pregunta sobre si consideran que el Gobierno federal ha explicado o no las razones de la falta de combustible, 70.4 por ciento se dijo satisfecho con la forma en el que el Gobierno ha informado, y, de este porcentaje, 37.5 por ciento no votó por AMLO en las elecciones de julio pasado y 98.3 por ciento sí lo hizo.

Con el desabasto de gasolina en varias entidades del país se ha evidenciado la gravedad de los crímenes en el robo de combustibles a lo largo de varias décadas.

Además, ha dejado al descubierto la supuesta responsabilidad de algunos empleados de Pemex en las actividades criminales de robo de combustible y la incapacidad de las autoridades para perseguir a los responsables.