Por: Paola Campbell (@paocampbell)

A primera hora de este viernes, la organización Mexicanos Primero publicó un spot en el que aparecen cinco niños caracterizados como los candidatos a la Presidencia de la República, quienes externan peticiones para mejorar la educación del país, al tiempo que destacan algunos de los polémicos puntos de la reforma educativa.

La grabación tiene una duración de un minuto y será transmitida este viernes, sábado y domingo por Televisa, Cinépolis y a través de redes sociales.

En ella, aparece primero un niño caracterizado como Ricardo Anaya que dice “Soy Ricardo, me gustaría una educación para lograr mis sueños, no la de los políticos”. Después, un niño con camisa blanca y que se presenta como “Pepe”, refiriéndose a José Antonio Meade, expresa que quiere que sus maestros sean un ejemplo para todos.

“Andrés”, un niño con acento tabasqueño, como el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dice que quiere que “a los maestros les hagan exámenes como nos lo hacen a nosotros”. Por su parte, “Jaime”, el niño con acento norteño como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  pide que le enseñen inglés, mientras que “Margarita”, como la candidata independiente Margarita Zavala solicita que “el cambio en mi escuela no se detenga”.

Según dijo David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, en entrevista para Radio Fórmula, el spot “es un llamado a que se revisen las propuestas de educación antes de votar”, y añadió que la intención es que haya propuestas concretas por parte de los candidatos sobre el tema educativo.

“Es un cambio de tono, más luminoso y juguetón, con menos descalificación y más propuesta, es la defensa de que es el derecho de los niños, antes de la reforma educativa, de la reforma educativa y lo que viene después de la reforma”, explicó.

Las reacciones de los presidenciables

José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México” expresó su apoyo a Mexicanos Primero mediante un mensaje en su cuenta de Twitter:

Fernando Rodríguez Doval, del equipo de Ricardo Anaya, reiteró la postura del candidato de revisar la Reforma Educativa, pues según él ha tenido un error de implementación y es perfectible.

A través de su cuenta en Twitter, Margarita Zavala celebró el llamado de Mexicanos Primero y se comprometió a lograr la transformación del sistema educativo.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador comparó al empresario Claudio X. González con el polémico líder sindical Fidel Velázquez, esto luego de que le cuestionaran su opinión sobre el spot.

“Claudio es como el Fidel Velázquez de los empresarios o de la cúpula empresarial, con todo respeto al finado Fidel Velázquez”, dijo el candidato de Morena a la presidencia, quien añadió que González es uno de los promotores de la “guerra sucia” en su contra.

El uso de los niños en la propaganda

Cabe recordar que a finales del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es procedente suspender un spot en campañas si se recurre a imágenes de menores de edad como recurso propagandístico.

Esto ocurrió luego de que el partido Movimiento Ciudadano utilizara a un niño para el primer spot electoral. En el video se veía al menor, conocido como Yuawi, bailando y cantando acompañado por un grupo musical también compuesto por menores de edad.

Según la resolución dictaminada por la Sala Superior del TEPJF, “si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”.