La seguridad pública en México para este 2020 parece ser esperanzadora para la mitad de los mexicanos.

Según una encuesta elaborada por El Financiero a 800 personas, la mitad considera que la seguridad va a mejorar, el 30 por ciento cree que va a empeorar y el 17 por ciento cree que seguirá igual.

Estas percepciones se dan sin importar que el 2019 haya sido considerado como el año más violento desde que se llevan a cabo los registros de los homicidios dolosos en nuestro país.

Además, el panorama positivo también se tiene en temas económicos. El 54 por ciento de los encuestados considera que la situación económica del país mejorará; 27 por ciento cree que va a empeorar y el 17 por ciento piensa que todo seguirá igual.

Sobre la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, 49 por ciento de los encuestados cree que va a aumentar; 29 por ciento cree que va a disminuir y 18 por ciento que se mantendrá en los mismos niveles.

El 49 por ciento de los encuestados cree que las protestas de las mujeres contra la violencia y los feminicidios aumentarán este 2020; 30 por ciento cree que disminuirán y el 16 por ciento cree que que seguirán como hasta ahora.

Las manifestaciones de mujeres fueron las más recurrentes durante 2019, teniendo lugar en distintas ciudades del país y del extranjero.

Marcha feminista en la Ciudad de México. Foto: Reuters.

La encuesta también revela que el 42 por ciento de los mexicanos cree que lo más probable que pase durante las elecciones de Estados Unidos es que el actual presidente, Donald Trump, sea derrotado.

El 23 por ciento cree que Trump logrará reelegirse y 26 por ciento de los encuestados cree que Trump será destituido antes de las elecciones, como consecuencia del juicio político que enfrenta.

Al preguntar a los encuestados su opinión sobre si este año el presidente López Obrador debería visitar otros países o quedarse en México, 49 por ciento dijo que sí debería hacerlo, 48 por ciento dijo que debería quedarse en México y tres por ciento dijo no saber.

Finalmente, sobre el cambio de dirigencia que ocurrirá este año en Morena, 53 por ciento dijo que se fortalecerá al partido, 33 por ciento dijo que se va a debilitar y 14 por ciento respondió que no sabía.