Tras 13 años sin operaciones, la aerolínea Mexicana de Aviación retoma el vuelo, esta vez como una aerolínea del Estado.
Según recuerda Carlos Fernández-Vega en su columna México SA, para La Jornada, la historia del “rescate”, reprivatización con Fox, la canalización y la quiebra, con Calderón, de la aerolínea, es una prueba puntual de cómo se hacían los negocios privados en el neoliberalismo:
“Un cochinero siempre pagado por el erario, con impunidad garantizada para los atracadores de cuello blanco”.
Menciona especialmente a Gastón Azcárraga, cuya familia ya había llevado a la quiebra a la aerolínea que “rescató” Ernesto Zedillo.
Según el columnista, en diciembre de 2005 el entonces Presidente, Vicente Fox reprivatizó Mexicana de Aviación a favor de la familia Azcárraga y su Grupo Posadas, es decir, la misma que en 1994 la mandó a la quiebra.
Prácticamente, indica, Fox se la regaló: “165.5 millones de dólares -que el empresario nunca terminó de pagar- cuando el avalúo establecía un precio no menor a 800 millones, amén de que el gobierno asumió los pasivos de la aerolínea”.
Agrega que en los cinco años en los que la empresa estuvo bajo el control de Azcárraga, se dedicaron a “cercenar los contratos colectivos, reducir drásticamente los salarios de los trabajadores, canibalizar la aerolínea y endeudarse a más no poder”.
Así, al oficializar la quiebra, la deuda superaba los 160 millones de dólares, dejaando a más de 8 mil trabajadores en la calle, sin liquidación.
Afortunadamente para los empresarios, contaban con la complicidad de Felipe Calderón y de sus secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del Trabajo, Javier Lozano.
Asimismo, Fernández-Vega recapitula cómo en 2006, el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador señaló que Fox entregó Mexicana de Aviación a precio de remate a Azcárraga, a cambio del generoso apoyo financiero que el empresario otorgó a la campaña de Felipe Calderón.
Hoy en día, tras 13 años de aquel “obsequio” hecho por Fox, el Gobierno Federal anunció la compra de las marcas y bienes de Mexicana de Aviación, con lo que la aerolínea reanudará operaciones.
Será en septiembre próximo que comience la venta de boletos para 20 destinos nacionales, con un precio hasta 20% menos que el del mercado.
Además se dio a conocer que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales hizo un avalúo de los bienes de la empresa y estimó un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre 7 mil 407 empleados, que comenzarán a recibir sus pagos el 15 de agosto.
Aún falta concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
La aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa como empresa estatal y tendrá sus oficinas centrales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contará con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.
Israel Jarquín
30 septiembre, 2023 at 11:07 am
Viajé por mucho tiempo por Mexicana, y en verdad que cuando se anunció la desaparición, me indignó eso, nunca tuve queja del servicio. Ahora que regresa a control del Estado, me da un gusto enorme y la utilizaré a donde yo vaya. Gracias a nuestro presidente AMLO.
Ernesto Guzmán
1 julio, 2024 at 9:07 am
es triste y lamentable la situación de varias aerolineas latinoamericanas y mundiales. La mala administarción y han hecho que muchas de ellas, hayan desaparecidos. tal es el caso de Viasa, Avensa, Santa Barbara Airlines y Aserca de Venezuela, LAPSA de Paraguay, AeroPerú, Lloyd Aero Boliviano, Panam de los Estado Unidos, Sabena de Bélgica y paren de contar. Afortunadamente Mexicana de Aviación, por lo que he leído es la segunda aerolínea latinoamericana mas antigua después de Avianca de Colombia. Esta a su vez es un patrimonio del pueblo de México. Felicidades a ese maravilloso país.