La académica del ITAM, Denise Dresser, en sus ansias de siempre estar a la vanguardia en los análisis sociales y políticos, volvió a hacer el “oso”.

Compartió en Twitter la imagen de una protesta en Toronto, exactamente en el cruce de las avenidas Queen St y Spadina Ave, y afirmó que era una fotografía de la Ciudad de México.

Pero no sólo eso, el mensaje de Dresser a partir de esa foto en Toronto fue contundente: “Aquí el gobierno de Claudia Sheinbaum ‘encapsulando’ la libertad de expresión de las mujeres que luchan por los derechos de otras”.

Ayer sí hubo encapsulamiento. Incluso circulan fotos aéreas de ello tomadas por Daniel Ojeda, fotoperiodista de el Heraldo de México.

Protestas de feministas en la Ciudad de México. Daniel Ojeda, vía Twitter.

Sin embargo, la imagen que Dresser compartió no es de la Ciudad de México, sino de Toronto.

Imagen compartida por Denise Dresser, como si fuera la Ciudad de México.

La imagen de Toronto, en Canadá, muestra el cruce de las avenidas Queen St y Spadina Ave. Ahí, en la esquina, hay una sucursal del Banco CIBC. Incluso la foto es de una protesta ya antigua (al menos 8 años).

Aquí imágenes de la sucursal y de la cruce de las calles.

Por dicha avenida pasa un tranvía, y se puede eso observar en la imagen que compartió Dresser, pues ahí se ven tanto los cables como las vías. Algo que también se aprecia desde Google Earth.

Las autoridades capitalinas afirmaron que realizaron un encapsulamiento como respuesta a 31 mujeres encapuchadas quienes “detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías, vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, entre otros establecimientos”.

Esta labor la realizó el Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, según información oficial, en todo momento se contó con observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), del colectivo Marabunta y de monitoras del Diálogo y Convivencia.