Contactanos

 

LMDP

Medalla a Cienfuegos fue por ser director del Colegio Militar: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la medalla que entregó al exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos fue por ser exdirector del Colegio Militar.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador dio detalles sobre la entrega de tres reconocimientos dados a generales entre los que destacó el entregado al General Cienfuegos.

La premiación a este general creó polémica debido a que fue acusado en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico. No obstante, los cargos fueron retirados, pues la Fiscalía General de la República investigó el caso y no encontró pruebas.

Al respecto, el mandatario federal cuestionó la molestia sobre el tema. Y expuso que en la premiación se entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a tres generales con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la inauguración del Colegio Militar.

En este caso, la premiación se debió a que los mandos castrenses en cuestión han fungido como directores de la máxima casa de estudios militar.

“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? Entregamos estos diplomas porque ayer se cumplieron 200 años de la creación del Colegio Militar. Se les entregó a quienes fueron directores y aún viven. Sin decir en el marco en que se da la ceremonia, se lanzan todos los que están en contra de nosotros”, dijo el mandatario.

El mandatario sostuvo que aún sin conocer el motivo, los adversarios de su movimiento se lanzaron a criticar la condecoración. En la ceremonia también recibieron la presea los generales Enrique Cervantes Aguirre y Jorge Antonio Maldonado Guevara.

Sobre los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, López Obrador aseveró que lo que genera incomodidad es que el gobierno mexicano intervino en una actuación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), que a decir de AMLO, violaba la soberanía mexicana. Donde además, acusó que se le fabricaron delitos al general.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al Secretario de la Defensa del Gobierno anterior”, dijo.

Asimismo advirtió que se trataba de una “venganza” que buscaba doblegar a las fuerzas armadas mexicanas.

“Pudimos constatar que fue una venganza y que no habían elementos. Entonces los de la DEA se quedaron muy enojados y querían tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía Calderón”, sentenció.

Finalmente sobre la supuesta implicación de Salvador Cienfuegos en el Caso Ayotzinapa, López Obrador aseguró que no se han encontrado pruebas que lo acusen de forma directa con la desaparición de los normalistas.

AMLO ataja críticas de Astillero y Aristegui

El Presidente López Obrador calificó a Julio Hernández López “Astillero” y a Carmen Aristegui como “progres buena ondita” y dejó en claro que nunca han sido aliados de la Cuarta Transformación.

El mandatario criticó que ambos periodistas se lanzaran en su contra por darle un reconocimiento al ex secretario de la Defensa con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, sin mencionar que se trataba de un diploma a ex titulares de la Sedena que también fueron directores del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz.

“Julio Hernández igual que Carmen Aristegui, (son) comunicadores ‘progres buena ondita’ que nunca han estado con nosotros” fustigó AMLO.

El Presidente López Obrador acusó a ambos periodistas de ser ‘hipócritas que aparentan ser de avanzada y que están a favor de la transformación’.

Además, AMLO dijo que tanto Julio Hernández López como Carmen Aristegui pertenecen a un conservadurismo hipócrita que hace una “política robalera”, en referencia al pez róbalo, pues puede encontrarse tanto en agua dulce como en agua salada.

“Eso sí, la otra derecha, el otro conservadurismo, el menos hipócrita, el más franco, abierto, si me dicen con cual me quedó, con los más francos, los que no hacen política robalera, ya saben ustedes que el róbalo es el único pescado que anda en dos aguas y nunca hay definiciones”.

El Presidente AMLO dijo que en la investigación de Ayotzinapa no hay una acusación directa en contra del general Salvador Cienfuegos, “y si Anabel Hernández, Carmen Aristegui y Julio Hernández tienen otra información, que la den a conocer”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...