Las próximas elecciones intermedias están cada vez más cerca y los partidos políticos se preparan vorazmente para acaparar los votos de los ciudadanos.

Tal es el caso de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, con su partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y el matrimonio, Felipe Calderón y Margarita Zavala, con México Libre.

Ambos proyectos se encuentran apenas en el proceso de convertirse en partidos políticos, en caso de aprobar todos los requisitos que exige el INE. Actualmente se revisan las asambleas de ambas y se verifica que los afiliados sean personas reales.

Una encuesta realizada recientemente por el diario Reforma, 90% de los ciudadanos no daría su voto a RSP y 82% respondió que no votaría por México Libre.

75% de los ciudadanos también señaló que no votarían por un partido que surgiera del extinto Nueva Alianza, también vinculado a “La Maestra”, y que perdió su registro en 2018.

Tampoco darían su voto a expriistas

Además, 77% dijo que no votaría por un partido creado por un expriísta y 72% que no lo harían por uno que surgiera de Encuentro Social, que también perdió su registro.

59% aseguró que no votaría por un partido creado por un líder sindical cercano a Morena.

De hecho, la intención del voto a Morena también ha disminuido, aunque aún se mantiene como el partido por el que la mayor cantidad de personas votarían.

46% señaló que votaría por el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hace un año 57% de los encuestados indicó lo mismo.

Por el resto de los partidos, los encuestados que dijeron que sí votarían por ellos fueron:

  • 16% por el PAN y el PRI
  • 7% candidatos independientes
  • 15% otros