El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recuperó 27 espacios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los cuales habían caído ilegalmente en poder de una organización privada llamada Fundación ISSSTE.
También se inició un programa para acabar con pensiones desmedidas, según dió a conocer el director general del Issste, Martí Batres, quién precisó que detectaron pensiones de ex servidores públicos de 200 mil y 300 mil pesos al mes, y fueron canceladas o ajustadas a la norma.
“En lugar de tales excesos, tenemos que pensar en cómo mejoramos las pensiones de los que ganan menos”, dijo el funcionario al participar en la Semana de la Seguridad Social, organizada por el Senado de la República.
El titular del instituto se deslindó de la llamada Fundación Issste, que nada tiene con éste, y precisó que entre los espacios recuperados hay clínicas, hospitales y otras instalaciones que estaban rentadas a particulares.
Según informó, el proceso de recuperación inició en la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que del Instituto fueron otorgados en comodato y a título gratuito a dicha “fundación”, la cual los manejó como cafeterías y máquinas expendedoras de café, e indebidamente arrendó 15 de estos a otras empresas, obteniendo una ganancia sin beneficio para la derechohabiencia.
