El Partido Acción Nacional (PAN) podrá haber sufrido la peor de sus derrotas en la pasada elección del 2 de junio, pero en lo que a negocios se refiere, su dirigente Marko Cortés Mendoza no padeció ningún rasguño.
Según una investigación del medio digital EME EQUIS, el líder del blanquiazul es propietario de dos ranchos dedicados a la producción de aguacate en Jalisco, ubicados en los municipios de San Gabriel y Amacueca. Adicionalmente es poseedor de concesiones de agua que en conjunto suman 182 mil metros cúbicos otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), justo para abastecer sus tierras agrícolas.
La primera se trata de la concesión 841344, otorgada el 21 de octubre de 2021, que le permite el uso de 50 mil metros cúbicos de agua para fines agrícolas, como la producción de aguacate.
La segunda es la 16AMDA16, que le fue otorgada en septiembre de 2016, y le permite el uso de 132 mil metros cúbicos de agua al año.
Ambos ranchos fueron certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 2022 y 2023, respectivamente.
El que se localiza en San Gabriel lleva por nombre Rancho el Veladero IV; el cual cuenta con una superficie de 24.4 hectáreas y se encuentra ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Sayula-San Gabriel. Mientras que el de Amacueca se llama Rancho Las Pilas y tiene un total de superficie de 45.78 hectáreas.
Con estos datos se confirmaría que el próximo senador por vía plurinominal es dueño de 70 hectáreas de aguacate en el estado de Jalisco, en una región donde la cosecha de aguacate ha afectado severamente a los campos jaliscienses, pues de acuerdo con las autoridades ambientales las huertas de ese cultivo ocupan el doble de espacio reportado.
En el caso de Jalisco, la expansión de las huertas de aguacate es notoria. Si en 2010, en el estado había sembradas poco más de 8 mil 400 hectáreas de aguacate, para 2021 esa superficie se triplicó y alcanzó la cifra de 27 mil 779, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Con sus cultivos, el dirigente panista ha contribuido a la deforestación de esa zona sur de Jalisco, la cual provocó una tragedia en el 2009, cuando el río Salsipuedes que atraviesa el municipio de San Gabriel se desbordó y dejó un alud de troncos con graves daños materiales, así como la muerte de dos personas y la desaparición de otras cinco, que fueron arrastradas por la corriente.
Mario Alberto Ruiz
29 julio, 2024 at 5:53 pm
Chequenlo aca en Aguitas …creo tambien le dieron hartas propiedades
esther solano
30 julio, 2024 at 11:12 am
La cobija con que se tapan los panistas es la corrupción. Ráscale a cualquier presidente municipal, senador etc panista y les encuentras sus asegunes. No es sorpresa . Lo mejor es el despertar del pueblo de México que se dio el dos de Junio del 2024.