El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, viajó este martes a la comunidad de Bavispe, Sonora, donde el lunes pasado ocurrió una masacre en contra de tres mujeres y seis niños, integrantes de la familia LeBarón.

Acompañado de solados y algunos miembros del gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, Ebrard explicó que visitaba la zona por instrucción del Presidente.

Agregó que las víctimas “también son ciudadanos norteamericanos”, razón por la cual “mañana en México estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas” para informarles sobre la situación.

“Más bien estamos actuando de común acuerdo. Cuando tienes un aliado realmente lo sabes cuando tienes un momento difícil y nosotros hemos atravesado momentos difíciles y Estados Unidos nos ha respaldado a lo largo de los años. En este caso tenemos que actuar juntos”, dijo.

El canciller declaró que por el momento “se está compartiendo información” con el FBI de Estados Unidos y recalcó que por la mañana se había establecido comunicación entre el AMLO y el Presidente Donald Trump.

“De aquí vamos ahora a una reunión con la gobernadora del Estado (Claudia Pavlovich) y la fiscal del Estado (Claudia Indira Contreras) para conocer o compartir la información que se tiene hasta este momento sobre estos acontecimientos. Y mañana en México pues estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas”, expresó.

Acompañando a Ebrard se encontraba el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Jefe Mayor de la Defensa Nacional, Felipe y Homero Mendoza Ruiz, así como el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, Jesús Gallo Gutiérrez.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no viajó a Sonora debido a que “tenía comparecencia en el Senado”, según declaró el canciller.

Finalmente, Ebrard indicó que hasta el momento se desconoce el móvil que originó el atentado, pero aseguró que “le tocará sobre todo a la fiscalía de Sonora determinarlo”.

Protección Federal desde 2009

La comunidad LeBarón, ubicada al noroeste de Chihuahua en el Municipio de Galeana, ha mantenido protección federal desde hace 10 años.

Así lo dijo el Fiscal General de esa entidad, César Peniche, y posteriormente lo confirmó el activista Julián LeBarón.

“Y ellos son los primeros para venir a encontrar los cuerpos, y hasta ahorita pues en LeBarón no nos han vuelto a molestar desde que tenemos esa custodia y esa protección desde el 2009”, declaró Julián a Reforma.

LeBarón agregó que la protección es de aproximadamente 20 elementos, en unas tres camionetas.

También añadió que la protección sólo era en Galeana y no en La Mora, un Municipio ubicado en Bavispe, Sonora, donde el 4 de noviembre pasado su familia sufrió un atentado, dejando un saldo de tres mujeres adultas y seis menores fallecidos.

“Pero quién se iba a imaginar que iban a abrir fuego a niños y mujeres, ¿qué tipo de seres humanos hacen eso?”, cuestionó.

La comunidad en Chihuahua comenzó a recibir la protección luego de que en julio de 2009 fueran asesinados su hermano, Benjamín LeBarón y su cuñado, Luis Carlos Widmar.