UIP

Marcela Madrazo, la cabildera de la industria de los vapeadores

Cuando estaba en el gobierno federal, Marcela Madrazo Reynoso era una de las funcionarias que combatía con vehemencia el uso de vapeadores. Pero desde que salió de la función pública, se ha convertido en una intensa promotora a favor de su comercialización, a pesar de que las leyes mexicanas lo prohíben.

Incluso es organizadora de foros como los que se llevaron a cabo el jueves y viernes pasado en el Hotel Exe Alameda Reforma de la Ciudad de México, en el cual se buscaba convencer a los fumadores de tabaco que el consumo de cigarros electrónicos les puede ayudar a abandonar el hábito. 

Ahí, se dijo que hasta las mujeres embarazadas pueden vapear con seguridad sin perjudicar a sus fetos en formación. Madrazo había leído previamente las alertas que ha emitido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra el uso del cigarro electrónico, ya que contienen metales como el niquel, plomo, cadmio, cromo y hasta arsénico.

“Una persona que está embarazada y fumadora y no quiere abandonar por otros métodos su hábito tabáquico, sí puede encontrar en la utilización de estas herramientas de reducción de daños, ya sea el vapeo, chicles, parches, nicotine pouch, una herramienta más que la puede llegar a alejar de lo que estuve diciendo en mi presentación que  son, todas las sustancias que se combinan con la nicotina, producto de la combustión. Entonces, en este caso en particular sí lo recomendaría, tendiendo el fracaso de otras terapias, a tu hija embarazada, que comenzara a utilizar una de estas herramientas”, dijo a pregunta expresa de Marcela Madrazo, el médico Diego Joaquín Verrastro, fundador de una organización denominada Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo.

Y como si no hubiese quedado claro lo que dijo, volvió a repetirlo. 

“Teniendo acceso a esa información, hoy por hoy, una mujer embarazada tabaquista que no ha podido abandonar ese hábito por los otros métodos, bueno, yo sería el primero en recomendarle que intente durante su embarazo hacer el switch a vapeador, a un vapeo, y que su hijo va a nacer, por lo menos no va a nacer de bajo peso, por lo menos no va a tener por las causas de la nicotina un nacimiento prematuro, ni paladar hendido ni labio leporino, por lo menos producto de la nicotina en el embarazo, usada a través de métodos que aportan una nicotina despojada de todas las sustancias tóxicas de la combustión. Ese sería mi consejo”.

Otro de los  panelistas invitados, el Dr. Roberto Sussman, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares en la UNAM y Pro-Vapeo México A.C., afirmó que ha analizado cientos de estudios que se han hecho al respecto y  todos son erróneos, ya  que se trata de estudios experimentales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Todos los metales son elementos o compuestos naturales, no son de otra galaxia ni son invenciones del diablo; el aire que  respiramos tiene metales, ¿por qué no nos morimos? pues porque la concentración de esos metales es insignificante y las defensas de nuestro organismo pueden procesarlo”, dijo.

Integrantes de Vapeadores Unidos Unidos Mexicanos realizaron una protesta frente a Cofepris. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Madrazo Reynosa es líder de un movimiento que lleva por nombre Vapeo Informado, cuyo objetivo es “aumentar la conciencia sobre la reducción del daño del tabaco en México y Latinoamérica”, y desde esa plataforma es como se ha convertido ahora en una defensora a ultranza de los vapeadores, cuando en su calidad de funcionara pública los combatía. 

Marcela Madrazo continuó en el servicio público todavía hasta el 2020 como  responsable de la coordinación de las áreas de regulación sanitaria a nivel nacional, de la Cofepris. Lo irónico del caso es que, una de sus funciones como servidora pública, sobre todo durante la pandemia por Covid-19, era estar al cuidado de que la población tuviera acceso a las vacunas, y agilizar la expedición de certificaciones sanitarias para la construcción de ventiladores pulmonares que en aquel momento se necesitaban de manera urgente para preservar la vida de las personas  que ya habían sido contagiadas por el virus.

Desde su posición como funcionaria pública, Madrazo Reynoso se oponía a la utilización de vapeadores con fines terapéuticos, pues aseguraba que no existía evidencia científica de la seguridad y efectividad de esos productos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No hay forma de que se vaya a registrar como un dispositivo que coadyuve a la cesación”, dijo en una entrevista citada por el portal ADN 40.

Marcela Madrazo en un evento en la SFP

También en una entrevista que concedió al Instituto Mexicano de la Radio  (IMER  Noticias), Madrazo Reynoso, aseguró que había más de 2 mil 758 casos de pacientes con lesión pulmonar grave relacionado con el uso de vapeadores en los Estados Unidos.

Entre sus funciones tenía también la responsabildiad de impedir la comercialización de esos productos, pero dobló las manos porque  dijo, estaba “atada de manos” ya que  las compañías tabacaleras seguían introduciendo los vapeadores al país, gracias a amparos que les fueron concedidos, como a la  British American Tobacco.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Madrazo Reynoso percibía un sueldo mensual bruto de 60 mil 816 pesos mensuales, que con las deducciones correspondientes quedaba un neto de 45 mil 543 pesos.

Marcela Madrazo en el foro organizado para defender el uso de vapeadores.

Sin embargo, tras su salida de la función pública, Madrazo se convirtió en “líder del proyecto Aumentar la conciencia sobre la Reducción del Daño del Tabaco en México y Latam de Vapeo Informado”, donde se presentaron argumentos a favor de los vapeadores porque supuestamente son “herramientas de reducción de daños del tabaco” que alientan a los fumadores a dejar de fumar.

En la cuenta de Twitter del movimiento Vapeo Informado, aparece el vínculo a la página web de una  organización llamada México-Provecino, pero no explica que  relación tiene con ella, la cual es encabezada por Laura Elena Herrejón, quien fuera secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en la actualidad es una ferviente antiobradorista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil