A pesar de que su mandato terminó el pasado 8 de diciembre, el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco seguirá haciendo uso de un equipo de seguridad para su protección personal, el cual puso a su disposición por los 15 años posteriores al fin de su mandato, “por los servicios prestados al estado”.

De acuerdo con El Universal, este beneficio está establecido en el decreto 223 publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 12 de julio de 2017, el cual también brinda esos privilegios al Fiscal estatal.

Por su parte, para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se establece que la protección será por un periodo igual al que dure su función como servidores públicos en su último encargo.

Además, el artículo segundo transitorio indica que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde asignen recursos para este concepto”.

El documento enuncia que la seguridad para los ex servidores públicos se justifica debido a la “responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Raciel López Salazar ex Fiscal General de Chiapas

Además de Manuel Velasco, se beneficia con seguridad Raciel López Salazar, ex fiscal General de Chiapas que inició como titular de la Procuraduría General de Justicia del estado en 2009, cuando Juan Sabines Guerrero era el Gobernador.

En 2012 fue ratificado en el cargo por Manuel Velasco y, en abril de 2017 fue nombrado fiscal General por un periodo de ocho años por el Congreso de Chiapas. No obstante, el pasado 4 de diciembre renunció a su cargo, días antes de que llegar al Gobierno el morenista Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, sigue en el cargo, pues fue designado para el periodo 2018-2021.

Jorge Luis Llaven Abarca, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue designado el lunes pasado como fiscal General del estado.

Un exceso que no debe permitirse: AMLO

Ante una pregunta expresa de un reportero en la rueda de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció no tener información al respecto, pero indicó que “de ser cierto, es un exceso que no debe permitirse.”

Sin embargo, añadió que tomar cartas sobre el asunto corresponde al Gobierno de Chiapas, aunque consideraba que no debía haber privilegios ni dar tratos especiales a los funcionarios.

Posteriormente, Manuel Velasco publicó un comunicado donde precisó la información publicada porEl Universal.

En él, indicó que el decreto al que el diario se refirió fue publicado el 31 de octubre de 2009 y no durante su mandato, entre 2012 y 2018.

Además, en el documento aseguró que el Congreso de Chiapas tiene las facultades necesarias para derogar el decreto.

“El ‘Decreto por el que se establecen las medidas de seguridad y custodia para extitulares del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Procuraduría y Seguridad Pública’ contenidas en el Tomo III del Periódico Oficial del Estado No. 195 y en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado No. 306, corresponde a la fecha del 31 de octubre del 2009, por lo que es inexacto adjudicar su origen a la administración 2012-2018 que encabecé”, dice el comunicado.