Taim-Lain

Luisa María Alcalde, la política más joven en llegar a Gobernación

Luisa María Alcalde, exsecretaría del Trabajo, fue nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la nueva Secretaria de Gobernación ante la renuncia de Adán Augusto López Hernández, quien buscará la candidatura presidencial por Morena, por lo que se convierte en la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) más joven en la historia de México.

Pero: ¿Quién es Luisa María Alcalde?

Luisa María Alcalde nació en la Ciudad de México en el año de 1987, y actualmente cuenta con 35 años, lo que la convierte en la Secretaria de Gobernación más joven de la historia.

También la segunda mujer en ocupar el cargo, después de la actual senadora Olga Sánchez Cordero, quien fuera titular de la Segob al inicio de este sexenio; con este movimiento al interior del gobierno  del Presidente AMLO, hay más presencia de mujeres que de hombres en el gabinete presidencial.

Alcalde es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y ex contralora general del Distrito Federal entre 2000 y 2006, cuando López Obrador era jefe de gobierno y de Arturo Alcalde Justiniani, asesor sindical y columnista del diario La Jornada.

Luisa María Alcalde en la campaña de AMLO 2012

Alcalde Luján es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene maestría en Derecho por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Su participación en el obradorismo inició desde muy joven pues desde el 2005, durante el desafuero de AMLO, cuando tenía apenas 18 años, participó en las protestas en contra del desafuero del entonces mandatario capitalino. Posteriormente, en 2006, también participó en las manifestaciones tras el fraude electoral que le dio la presidencia a Felipe Calderón.

En 2011, se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde fue coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes. Un año después, fue elegida como Diputada Federal, donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyendo el encargo en 2015.

De 2016 a 2018 fungió como Coordinadora Distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, y para 2018, López Obrador la eligió como Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, donde se convirtió en la mujer más joven en dirigir una secretaría de Estado.

En su paso por la Secretaria del Trabajo, Alcalde Luján persiguió el objetivo de alcanzar un salario mínimo digno, tema que hasta la fecha ha trascendido pues de 2018 a 2023 el salario mínimo ha aumentado cuatro años consecutivos y se ha duplicado. Asimismo, fue la autora del impulso dado al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se capacita a los jóvenes para que inicien en la vida laboral.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Trabajó en las reformas contra el outsourcing, reforma que aumentó el número de trabajadores formales registrados ante el IMSS con prestaciones de ley. Y también en la reforma para las vacaciones dignas, donde se duplicaron el número de días de vacaciones a los que los trabajadores tiene derecho en un año.

Este lunes 19 de junio, AMLO anunció que Luisa María Alcalde será la nueva Secretaria de Gobernación y la más joven en estar en el segundo puesto más importante del Poder Ejecutivo en México. Al respecto, el mandatario federal consideró importante el hecho, pues aseguró que se está considerando el relevo generacional.

“Es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes, además Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se consiguió para que aumentaran los salarios, los salarios mínimos”, comentó López Obrador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil