La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde exhibió la corrupción dentro del Poder Judicial Federal que buscan renovar mediante una reforma constitucional, la cual aclaró, no es para someter a este poder al Ejecutivo, pues en caso de que la iniciativa no se apruebe, Claudia Sheinbaum podría elegir a 4 de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En el caso de la Presidenta Electa podría designar sin reforma a 4 Ministros (…) esto quiere decir que a mitad del siguiente sexenio podría tener la mayoría de los Ministros de la Corte, 7 de 11. Si la intención fuese esa, entonces no se haría ninguna reforma y se quedarían las cosas como están”, apuntó.
Además, derrumbó el mito que se ha creado alrededor de la designación de jueces, donde se afirma que “llegan los mejor preparados”.
La funcionaria federal reveló que se han documentado múltiples casos de venta de exámenes de oposición en 186 mil pesos, además que los concursos de oposición son usualmente impugnados acusando “inequidad”, “influyentismo” o falta de criterios objetivos que permiten a personas cercanas a jueces y magistrados obtener cargos. Lo que concluye en que el 44% de los trabajadores del Poder Judicial tienen familiares trabajando ahí.
La titular de la Segob, recordó la injerencia que intentó tener Norma Piña, Ministra Presidenta de la SCJN, en el pasado proceso electoral. En primer lugar, por cenar “en lo oscurito” con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, convocando también a los Magistrados Electorales.
Además de la orden de un juez al Tribunal Electoral para nombrar a dos magistrados extralimitando sus facultades. Alcalde rememoró además que Norma Piña admitió en fast track un recurso de Marko Cortés, presidente del PAN, para intentar evitar el Plan C, inmiscuyéndose en temas electorales que no le corresponden a la SCJN.
JAVIER VAZQUEZ GUERRERO
10 septiembre, 2024 at 10:44 am
La REFORMA al podrido “supremo tribunal de injusticia” va porque va, no hay de otra, YA BASTA de tantos privilegios que gozan los jueces, magistrados y ministros, ademas solo protegen a delincuentes de cuello blanco y a capos del crimen organizado, ellos son sus verdaderos jefes…
BENITO MORA SEGOVIA
10 septiembre, 2024 at 12:46 pm
SEÑORES Y SEÑORAS DE LA OPOSICION:
la ciudadania Mexicana entiende y reconoce sus malvadas intenciones, gracias por los años al frente del poder aunque ACTUARON MAL sus miscalculos fallaron porque nunca fueron sinceros con el pueblo, recojan sus pertenencias asegurence que el dia que los escolten al suelo bendito del ZOCALO, SOLO LLEVEN LO QUE ES SUYO, les advierto que las autoridades de la nueva administracion han sido golpeados severamente por todos USTEDES (los que se tienen que ir) les aseguro que la pasarian muy MAL
ADVERTENCIA. con un solo rollo de papel de BAÑO que traten de robar,seran golpes y carcel CUIDADO: todas las victimas afectadas y sufridas por los criminales que fueron liberados y absueltos por USTEDES, estaran AHI!!
Carlos Luna
10 septiembre, 2024 at 3:15 pm
Las injusticias terribles de la “justicia mexicana” decadente, podrida.. es inaplazable su corrección,su depuración.