Contactanos

 

Taim-Lain

Lozoya vuelve a su celda; se rompe acuerdo tras intervención de AMLO

El sueño de libertad que tenía el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se esfumó al igual que el vapor que emanaba de  su cigarrillo electrónico. Emilio Lozoya Austin  perdió la posibilidad de recuperar su libertad mediante un acuerdo reparatorio que su defensa le había presentado a Pemex.

Alrededor de  las 10:00 de la mañana el ex funcionario se encontraba en la antesala de una audiencia que lo alejaría de la celda. Los medios de comunicación que se dieron cita, consignaron que se le veía  relajado, con una sonrisa marcada, un libro abierto sobre sus piernas cruzadas, y una botella con agua sobre la mesa.

Lozoya fue llamado a comparecer  para que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara la acusación final y las pruebas en su contra, por el caso de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

Lo acompañaban sus padres, Emilio Lozoya Thalmann, y Gilda Margarita, quienes estaban de acuerdo en pagar un monto de 10 millones de dólares, así como dar como aval algunas propiedades para cerrar no solo este caso, sino el proceso por Odebrecht que también pesa en contra de Emilio Lozoya.

La audiencia se aplazó de última hora, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el monto que Lozoya pactó para poder quedar en libertad era insuficiente para reparar el daño al erario.

Lozoya debía comparecer otra vez este martes ante el juez Zúñiga por el caso del soborno de Odebrecht que se le imputa para formalizar un criterio de oportunidad y la reparación del daño por más de 7.3 millones de dólares.

Sin embargo, Zúñiga canceló este martes hasta nuevo aviso la audiencia y con ello se frustró la salida del ex director de Pemex del Reclusorio Norte.

“Lo del señor Lozoya está en la Fiscalía, aunque el daño no es de esa cantidad. Sí nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”, dijo AMLO en su conferencia matutina  al referirse al tema de Agronitrogenados.

“No estaba enterado, pero pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex”, expresó el mandatario.

Lozoya es acusado por la FGR de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares, a cambio de que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz, con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Los medios mencionan que la segunda hora de espera fue visiblemente incómoda para Lozoya, pues se llevaba las manos al rostro y a la cabeza constantemente, parecía desesperado. Se movía y se levantaba de su silla. Su madre, le  hacía gestos con las manos para que tratara de guardar la calma. Incluso el auxiliar de la sala entró para decirle que ya no podía usar su cigarrillo electrónico. 

A las 11:40, el padre del ex titular de Pemex, Lozoya Thalmann entró por última vez a la sala y le dio una noticia a su hijo que le hizo descomponer su rostro, se había enrojecido mientras cerraba los puños y negaba con la cabeza. En dos horas, todo el arreglo se había venido abajo.

El exdirector de Pemex había puesto sobre la mesa la posibilidad de pagar poco más de 10 millones y medio de dólares como monto para considerar reparado el daño tanto del proceso Agronitrogenados como de Odebrecht.  Sin embargo, este lunes, los funcionarios federales comentaron al exdirector de Pemex que las repercusiones causadas al erario por los contratos que presuntamente se entregaron por los sobornos son mayores, por lo que será necesario negociar otro monto.

AMLO confirma que él dio la instrucción de frenar el acuerdo con Lozoya

En su conferencia matutina de hoy, el Presidente López Obrador confirmó que fue él quien dio la instrucción a Pemex para frenar el acuerdo con Emilio Lozoya por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. 

Además, pidió que se revisen bien los daños patrimoniales del exdirector de Pemex,hacer una auditoria para determinar a cuánto asciende el daño patrimonial y no hacer  “las cosas a las ligera”.

“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien lo de daños patrimoniales que existen, que no se hagan las cosas a las ligera”, dijo el mandatario.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Severo Arellano sánchez

    13 abril, 2022 at 10:40 am

    Me parece una excelnte medida, ya basta de que roben y no devuelvan lo robado, pero más aún, que sus complices se queden sin castigo, no más de eso, México y los ciudadanos no debemos permitirlo.

  2. Avatar

    armandito77

    13 abril, 2022 at 11:28 am

    Hay muchísimos antecedentes de corrupción de altos políticos que después de robarse miles de millones, van a la cárcel y pagando migajas quedan en libertad para gozar de su corrupción. ¡Que devuelvan lo justo!

  3. Avatar

    Carlos Mata C.

    13 abril, 2022 at 1:18 pm

    Hace bien el Presidente López Obrador, se debe tener mucho cuidado en tratar de liberar a éstas lacras, una vez libre lo que hará es burlarse de todos, además sus cómplices están siendo liberados.

  4. Avatar

    Alejandra Barroso Mendoza

    13 abril, 2022 at 5:17 pm

    Sí, que devuelva lo robado, pero todo! Hasta con intereses! Y luego que lo dejen libre, porque tampoco queremos mantener a un zángano en prisión… Que trabaje como lo hacemos el pueblo y que obtenga sus lujos de manera honesta.

  5. Avatar

    Victor E. Castañeda

    15 abril, 2022 at 11:15 am

    Me parece acertada la medida de AMLO. Pero también me pregunto de donde sacas en estos momentos $10 millones de dólares, algo así como $200 millones de pesos. Hasta donde yo se la familia de este pillo siempre ha estado en la política, nunca a sido un industrial o comerciante, solo nos han costado dinero. De donde sacan $200 millones de pesos bien habidos??? Imposible, ese dinero debe de estar tan sucio como ellos. Que siga en la cárcel y de paso yo metería al papá por transa.

  6. Avatar

    ISIDRO LEYVA

    18 junio, 2022 at 1:58 pm

    Se quedaron tan acostumbrados a moverse en el lodo de la corrupción y la ilegalidad, que no aún no entienden—ya no digo comprender— que ya no es lo mismo, que ya cambió todo. Cree que que con la mendiga y mísera propuesta de sus abogados ya saldría en libertad. Nuestro presidente es un hombre justo y valiente, dejó claro que debe reparar el daño a PEMEX. Y.a los mexicanos. Así de simple. «pa que tanto brinco, estando el suelo tan parejo»

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: