Debido a que existe un verdadero riesgo de que el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, pueda darse a la fuga, un juez federal del Reclusorio Norte cambió las medidas cautelares al ex funcionario, en el caso Agronitrogenados, por lo que le impuso prisión preventiva justificada al igual que en el caso Odebrecht.
Tras más de dos horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud del abogado de Lozoya para revocar las medidas cautelares que se le impusieron. El juez precisó que no podía dejar en el “limbo” y sin ninguna medida cautelar para un “debido control procesal y lógica”.
Así, dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre imponer prisión preventiva al ex funcionario, ya que a su consideración existe el riesgo de fuga al contar con los medios económicos y las amistades para hacerlo.
Vestido con sudadera beige, Emilio Lozoya estuvo atento a la audiencia, incluso más relajado y sonrió cuando su intervención fue interrumpida por el sonido de un taladro, utilizado durante los trabajos en una sala de audiencias alterna. Durante su intervención, Lozoya Austin se dijo dispuesto a cooperar con la FGR.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, informó que su cliente ofrecería al juez la reparación del daño causado por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, que asciende a 3.4 millones de dólares. Lo anterior, en el marco de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República para extinguir la acción penal en este caso.
En entrevista a medios, el abogado defensor de la familia Lozoya Austin calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada impuesta al ex director de Pemex, por lo que dijo que solicitará la reparación del daño.

Felipe Báez
10 noviembre, 2021 at 6:15 pm
Justicia ni un paso más ni uno menos. Es muy importante sentar un justo precedente.