A través de un video, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin dará a conocer cómo la petrolera compró las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como la implicación que habrían tenido en ello el ex Presidente, Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El audiovisual se dará a conocer a los medios de comunicación dentro de dos semanas, según reveló su abogado, Javier Coello Trejo a Reforma.

“En el video contará sobre todo por qué se llevaron a cabo las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, quién autorizó las compras, cómo fueron. También hablará sobre el huachicol en el sexenio pasado y cómo es que Videgaray y Peña saquearon Pemex”, dijo.

Antes, en el programa de radio “Los Periodistas”, el abogado ya había adelantado que Lozoya revelaría la participación de Videgaray en la compra de Fertinal y de Peña Nieto con la compra de la planta Agro Nitrogenados que Altos Hornos de México (AHMSA) vendió a Pemex.

No obstante, la publicación del video se ha retrasado debido a la reciente detención de la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, en Alemania.

Emilio Lozoya tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una librada por lavado de dinero y otra por lavado, asociación delictuosa y cohecho.

Además, el viernes pasado un juez federal le negó al ex funcionario acceder a sus cuentas de banco.

Coello Trejo explicó que, en el video Lozoya, dirá todo lo que tiene que decir.

“Por lo que hace a Fertinal, en cuanto destapen el asunto voy a presentar todas las pruebas que tengo y ahí voy a exonerar a mi cliente (…) [Peña Nieto y Videgaray] ya debían haber sacado la cabeza, pero pues acuérdense que en este país se acabaron las lealtades y eso se llama cobardía”, indicó.

Además, adelantó que la compra de Fertinal fue una idea de Luis Videgaray y que Lozoya fue despedido de la paraestatal cuando se opuso.

“La compra se hace en diciembre y a Emilio lo corren en enero, el señor Covarrubias lo dijo, Emilio Lozoya ni siquiera bajó, ni siquiera los recibió, ni estuvo en las operaciones. Él estuvo siempre en contra de la compra”, dijo.

¿Y quienes autorizaron la compra?

En junio pasado, Javier Coello ya había mencionado que Luis Videgaray estuvo involucrado en la compra de las plantas chatarra de Pemex, agregando que era “inexplicable” que la Fiscalía General de la República no hubiese llamado a declarar al ex Secretario.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo.

Agregó que, si el deseo era encontrar y castigar a quienes eran responsables del caso, no era a Emilio Lozoya a quien debían voltear a ver.