Por fin, Emilio Lozoya abrió la boca y hundió al ex Presidente Enrique Peña Nieto y su entonces secretario de Haicenda, Luis Videgaray Caso por su presunta participación en el corrupto caso Odebrecht.

En una breve rueda de prensa,  el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que Emilio Lozoya presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la cual, expuso que hubo sobornos por más de 100 millones de pesos de la constructora Odebrecht, los cuales fueron utilizados en la campaña de 2012 para que Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI, llegara  a la Presidencia de México.

“Este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló el titular de la FGR.

Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial en 2012. Foto: Especial

Lozoya también dio avances sobre la compra de votos por parte del Gobierno de Peña Nieto a un diputado y 5 senadores de la República (según los trascendidos que formaban parte de la oposición),  para que aprobaran las reformas estructurales de 2013 y 2014, entre ellas la Reforma Energética que terminó abriendo ese sector a la inversión privada.

En este caso, Lozoya volvió a incriminar tanto a Peña Nieto como a Videgaray.

Al respecto, Gertz Manero señaló que los nombres de estos políticos quedarán en reserva hasta que la FGR los judicialice y encuentren las “pruebas suficientes”.

“Es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos (unos 5.3 millones de dólares) que fueron ordenados por las mismas personas”, expuso el fiscal.

Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto en la promulgación de la Reforma Hacendaria. Foto: Especial

Gertz Manero fue más allá y reveló que en la denuncia de Lozoya, hay una parte en la que se habla del proyecto de la planta de Etileno XXI, un contrato que fue entregado por el propio Felipe Calderón Hinojosa a la constructora brasileña Odebrecht y el cual podría estar de igual manera inserto en un escándalo de corrupción.

Sobre este tema, Lozoya  o “Emilio L” como se le nombra en la FGR, señaló que hubo una serie de beneficios económicos a favor de Odebrecht y una empresa mexicana socia de la constructora brasileña, las cuales fueron favorecidas con “una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”.

De acuerdo con el fiscal, en todo momento Lozoya involucró tanto a Peña Nieto como a Luis Videgaray, exponiendo que fueron ambos quienes le dieron instrucciones para que él entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido político.

También ambos personajes le dieron más de 200 millones a Lozoya a través de un enlace del que se tiene nombre pero no se puede citar para no entorpecer el proceso judicial, según indicó Gertz Manero, con el fin de que sobornara a varios legisladores (presuntamente de la oposición) para que aprobaran la Reforma Electoral. 

Gertz Manero informó que Lozoya presentó testigos, recibos y un video para sustentar sus afirmaciones, por lo cual a partir de este momento, la FGR a su cargo abrió la carpeta de investigación correspondiente y comenzará a realizar todas las diligencias, iniciando con “las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”.

Al final de su intervención, el fiscal afirmó que si existe más información sobre el caso Lozoya, la dará a conocer puntualmente en los próximos días.

Aquí puedes ver la rueda de prensa del fiscal Gertz Manera sobre el tema 👇