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Lozoya compró astillero chatarra en España a 50 millones de euros

Como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no sólo compró plantas “chatarra” de fertilizantes, sino también un astillero en España que estaba en proceso de quiebra y que actualmente registra pérdidas por 50 millones de euros, conocido como “Hijos de J. Barreras S.A.”.

La transacción registró tantas irregularidades que la petrolera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre del año pasado, por el posible delito de administración fraudulenta.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza reveló que, entre abril y noviembre del 2013, a propuesta de Lozoya, el Consejo de Administración de Pemex Comercio Internacional (PMI) aprobó la compra de acciones en el astillero español en un escenario en donde estaba por iniciar un proceso de quiebra.

Octavio Oropeza, director de Pemex. Foto: Presidencia de México.

“En un momento, con un escenario donde se iba a declarar en quiebra ese astillero, estaban en problemas, fue en noviembre; en diciembre, PMI celebró un contrato de inversión, se compró el 51 por ciento de estas acciones”, precisó el funcionario.

Por si fuera poco, aclaró que Pemex no participó en la administración del astillero,  por lo que quedó en los demás accionistas, quienes no sólo tomaron las decisiones importantes, sino el control de la empresa.

Romero Oropeza señaló que para febrero de 2014, PMI contrató al astillero para la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (flotel), con el objetivo de dar servicio al personal de Pemex Exploración y Producción (PEP) que trabaja en instalaciones costa afuera.

No obstante, reveló que el flotel, que tuvo un costo de 145 millones de euros, ni siquiera ha sido utilizado a su máxima capacidad y no se ha podido vender, ya que su avalúo arroja cantidades menores al costo de construcción.

“Bueno, pues ese flotel con Hijos de Barreras se hizo uno, se hicieron dos en general, nunca se pudieron ocupar a su máxima capacidad, actualmente los estamos ocupando en PEC, pero al 70 por ciento de su capacidad, costaron 145 millones de euros y no se pudieron vender porque cuando se hicieron los avalúos, pues estaban muy por debajo del precio al que Pemex construyó estos floteles”.

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El actual responsable de la petrolera mexicana expuso que desde ese entonces y hasta agosto de 2016, el astillero no construyó ninguna otra embarcación, y en este año registró pérdidas de 5.5 millones de euros.

Mientras que de febrero de 2017 a 2018, agregó, el astillero celebró cuatro contratos de construcción de buques, uno de ellos para un crucero de lujo Ritz Carlton, en donde otorgó una garantía por la cantidad de 16 millones de euros. El 50 por ciento de la garantía estuvo a cargo de Pemex.

De acuerdo con las autoridades, en octubre de 2018, PMI recibió una notificación de opción de compra, regulada en el contrato de inversión por parte de los otros accionistas del astillero.

En el mes siguiente, abundó Octavio Romero, PMI rechazó la opción de compra, ya que no era tal, no implicaba pago alguno a Pemex, sino que al contrario, se le exigían adeudos.

“Dijimos que no y a partir de la administración del año pasado enviamos gente de Pemex a los astilleros de Barrera, tomamos el control de la administración, pudimos corroborar que hay una administración muy deficiente, con muchos problemas, con cosas no claras en la forma de operar de este astillero”, añadió.

Ante dicha situación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emprendió una indagatoria de cumplimiento financiero, como parte de la revisión de la cuenta pública 2017 y respecto al astillero determinó que Pemex no manifestó los motivos por los cuales seguía manteniendo esta inversión.

En 2019, la ASF recomendó a Pemex que realizará las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron intervenir en el astillero, considerando los siguientes aspectos: que la inversión no correspondió a una actividad que debiera realizar Pemex, la omisión de información de su justificación y que se reportaron pérdidas.

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“Insisto, Pemex nunca se preocupó en otras administraciones, no se preocuparon por enviar gente, estos hacían lo que querían y llegamos al punto de intervenir la administración de los astilleros, y hay la posibilidad de dos cosas, dado que tiene pérdidas los astilleros por el orden de 50 millones de euros, estas son las pérdidas patrimoniales que tiene la empresa, hay dos opciones: una, que se declara en quiebra el negocio; y la otra, que es la que estamos negociando en estos momentos con Ritz Charlton”.

Romero Oropeza manifestó que si se va a quiebra el astillero, los inversionistas españoles se meterían en un problema; por lo que estarían interesados en comprar por lo menos las acciones que corresponden a Pemex.

“¿Qué pide Pemex? No más, pero tampoco menos el valor de las acciones y lo que se invirtieron en las acciones y la devolución de los ocho millones de euros de las garantías de estos contratos para retirarnos del negocio, recuperar lo invertido y que el astillero ya continúe con una nueva administración”, concluyó. 

Polemón
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1 Comentario

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  1. Avatar

    Lucio Marin Lara

    5 febrero, 2020 at 1:53 pm

    Todo sigue igual diría la canción,puras sardinitas en la red, ningún pez gordo, el crimen campea impune entre la población, el estrés ya es parte de nuestra insalubridad cotidiana,el único cambio ostensible es que los delitos ya no se disfrazan ni se ocultan,ahora se presumen. Pues si queremos seguir viviendo aunque sea mal y protejer a nuestras familias, tendremos que fortalecer nuestra mansedumbre.

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