Si existe algún día que no debió existir en la vida de la sociedad mexicana, ese es sin duda es el 5 de junio del 2009, cuando la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se incendió y provocó la muerte de 49 niños y lesiones permanentes a más de 80.

A diez años de esa tragedia, padres y familiares de los menores que fallecieron se congregaron para conmemorar el hecho en el ‘antimonumento’ ABC49, el cual está ubicado afuera de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México.

Colocación de los zapatos, como un acto para exigir justicia y no olvido.

Ahí, los padres de los menores leyeron un sentido pronunciamiento e instalaron pequeños zapatitos elaborados en bronce para “ganarle el espacio a la desmemoria, la corrupción, el olvido”.

“Hoy, a diez años de la tragedia y también diez años de impunidad, ese pesada carga que hemos cargado día tras día, que hemos soportado en estos más de 3,600 días, colocamos estos zapatitos de bronce como parte del antimonumento. No son un agregado puramente estético: son las reproducciones de los zapatos que tenían nuestras hijas e hijos. Son su ausencia hecha bronce y un recuerdo permanente de que existieron, dieron sus primeros pasos, fueron niñas y niños felices, anduvieron por parques y anduvieron también por esa guardería que se suponía era un lugar seguro para ellos.

Sobre los zapatitos que colocaron, dijeron los padres:

zapatitos de bronce, que son reproducciones fieles del calzado  que usaron nuestras hijas e hijos ausentes. Zapatitos que, muchos de ellos,  fueron usados en su ir y venir a esa guardería,  que se suponía, era el más seguro para ellos después de su propio hogar”.

Padres de niños que fallecieron en 2009 en la Guardería ABC, protestando afuera de Palacio Nacional. Foto: César Huerta.

 

Los zapatitos pretenden ser un recordatorio a la sociedad para que no sea indiferente ante las desgracias de este país que “parece caerse a pedazos”.

Instalación de zapatitos en el antimonumento ABC49. Foto: César Huerta.

Instalación de zapatitos en el antimonumento ABC49. Foto: César Huerta.

Instalación de zapatitos en el antimonumento ABC49. Foto: César Huerta.

Instalación de zapatitos en el antimonumento ABC49. Foto: César Huerta.

Los padres de los niños afirmaron que

A diez años, no olvidamos a nuestros hijos e hijas. A diez años, confiamos en que la sociedad siga acompañándonos y que las nuevas generaciones no sean olvido. A diez años, esperamos que las nuevas autoridades pasen de los dichos a los hechos y aplique de una vez la justicia que tantas veces nos han negado: que exista castigo a las y los responsables.

 

Entre los responsables —por acción u omisión— en la tragedia de la Guardería ABC están decenas de funcionarios públicos, desde el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, hasta los dueños de la guardería.

Instalación de zapatitos en el antimonumento ABC49. Foto: César Huerta.

Apenas ayer se dio a conocer que las autoridades del IMSS presentaron una denuncia penal en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Por ello, los padres de los menores se pronunciaron para que se proceda legalmente y de una buena vez se aplique castigo a lo responsables.