El fin de semana pasado se llevó a cabo la segunda consulta ciudadana nacional y, con un 94 por ciento de las casillas contabilizadas, los resultados han arrojado que la mayoría de la población está a favor de los 10 programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Prácticamente en todas las preguntas, el 90 por ciento de la población apoyó estos proyectos del próximo gobierno”, declaró este lunes en conferencia de prensa Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la encargada de contabilizar los votos.

Esta consulta tuvo un costo de más de 2 millones de pesos y contó con la participación de 946 mil 81 ciudadanos, que asistieron a las mil 97 mesas de votación, instaladas en 538 municipios del país.

La participación de la población fue menor a la de la consulta pasada, en la que se decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en la que participaron 121mil 778 mexicanos más.

Además, la asistencia a los centros de votación fue muy dispar dependiendo de las zonas del país. En el sur y el sureste de México, donde se llevarán a cabo los proyectos de mayor envergadura hubo más participación.

¿Qué se preguntó en esta consulta?

En esta ocasión se pidió la opinión de los mexicanos con respecto de la construcción de una refinería, la construcción del Tren Maya, el desarrollo de un tren que conectará dos puertos entre el Pacífico y el Atlántico, así como varios proyectos sociales para dar becas a jóvenes o entregar una pensión a adultos mayores o discapacitados.

Los resultados fueron los siguientes:

El Tren Maya, proyecto que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fue el que obtuvo menos porcentaje de votos, recibiendo un 89.87% de respuestas positivas, un 6.6% negativas y un 3.6 por ciento de respuestas nulas.

El desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec que conectará los océanos Pacífico y Atlántico para reactivar la economía en la región, recibió 90.27% de respuestas a favor, un 5.78% en contra y 3.95 por ciento de respuestas anuladas.

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la modernización de las seis refinerías que ya existen en México para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX, fue votada en un 91.6% a favor, 5.78% en contra y 3.95% anuladas.

El 94.73% de los mexicanos que participaron en este ejercicio dijo estar a favor de la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; el 1.67% dijo estar en contra y el 3.60% anuló su respuesta.

Sobre aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años (o desde los 65 si habitan en regiones indígenas), el 93.31% de los mexicanos dijo que sí, el 3.15% dijo que no y el 3.54% anuló su voto.

El programa “Jóvenes Construyendo Futuro”, que busca entregar becas y capacitación laboral a jóvenes que no estudian ni trabajan, el 91.09% dijo que sí, el 5.16% dijo que no y el 3.75% anuló su respuesta.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Foto: Especial

A cerca de entregar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país, 90.11% se dijo a favor, 5.98% dijo estar en contra y 3.92% anuló su voto.

La entrega de pensiones a personas con discapacidad fue votada en un 92.91% a favor, 3.38% en contra y 3.70% de las respuestas fueron nulas.

Sobre garantizar la atención médica a quienes no cuenten con servicios de salud, el 95.07% dijo estar a favor, el 1.55% dijo estar en contra y el 3.29% anuló.

Por último, la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país recibió el 91.6% de respuestas positivas, 4.45% de respuestas negativas y 3.93% de respuestas nulas.

¿Cómo fue la participación en los estados?

Los estados que tuvieron una mayor participación en esta consulta fueron Tabasco, en primer lugar, con un total de 134 mil 803 votos, seguido por la Ciudad de México con 130 mil 328 votos y el Estado de México con 101 mil 642.

Por el contrario, los estados en los que menos participaron los mexicanos en esta consulta fueron Baja California Sur, con 3 mil 461 votos; Colima, con 3 mil 758 votos y Nayarit, con 4 mil 045 votos.