Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

Circulan ya por la web los spots de televisión (y radio) que los tres candidatos a la presidencia mandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar su campaña. Aquí algunas aspectos dignos de mencionar:

Anaya: con la tecnología arreglaremos todo

Ricardo Anaya piensa que con implementar procesos tecnológicos en el país, todos los problemas que hoy tenemos se arreglarán. Así lo evidencia en su spot de televisión, en el cual indica que México precisa un “plan” para que se usen “todos los recursos y tecnologías” para solucionar los problemas del país.

En unas cuantas palabras, Ricardo Anaya evidencia que sabe poco de México, que es un niño bien que piensa que con que todos tengamos un celular, podremos mejorar. Y es que el candidato del PAN-PRD-MC no ve los problemas de desigualdades, los problemas reales de las personas. Ricardo Anaya no se ha dado cuenta que aspira a gobernar un país, no una empresa de software.

Hay un segundo video del PAN-PRD-MC, donde se muestra a un conjunto de “personajes” diciendo que Anaya es muy bueno, y que todo lo que hace, lo hace bien. Resalta en este video nada más y nada menos de Diego Fernández de Cevallos, uno de los personajes más negros en la historia del país. Y sí, Anaya presume que con esa gente, “cambiará al régimen”.

Meade y su “lucha contra la corrupción” ¡desde el PAN y el PRI!

José Antonio Meade no se ha dado cuenta que ha trabajado en gobiernos corruptos e impunes. Y es que solamente así se entiende que emita un video donde mencione que por él, por el trabajo que él ha hecho, muchos políticos están en la cárcel… Uno, al ver el video, piensa que es broma, pero no, no es broma… ¿Cuántos funcionarios del PRI y del PAN están ahora en la cárcel por su trabajo? ¿Cuántos?

En otro video se muestra a Meade platicando con estudiantes, diciéndoles que él sabe inglés, que lee mucho, y que no es igual a todos los demás políticos. Es tan actuado el video (tanto de Meade como de los actores contratados para fungir como estudiantes) que parece más una escena de una telenovela de Televisa que un spot de televisión de un candidato.

AMLO, por la victoria contundente

El spot de Andrés Manuel muestra no un “voy a ganar”, sino un cómo vamos a ganar. Por ello, no presume sus capacidades ni ataca a los demás aspirantes. No actúa como los demás candidatos. Pide que la gente sufrague a favor de los candidatos de Morena, para que los cambios que pretende hacer se hagan de forma más fluida. Así pues, el spot de AMLO asume lo que las encuestas han mostrado: que su triunfo es inminente. Lo que se busca que es el triunfo sea contundente.