La Reforma Energética fue anunciada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con bombo y platillo durante 2013 y 2014. En cada uno de esos 730 días se destinaron 2 millones 849 mil 437 pesos cada 24 horas del erario público para medios de comunicación.

En total se difundieron 21 campañas contratadas por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), con un costo de 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos.

Esa misma suma se destinó en 2018 para:

  • Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres
  • Programa de Derechos Indígenas
  • Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa
  • Fortalecimiento de la Calidad Educativa
  • Programa de Apoyo a la Vivienda
  • Salud materna, sexual y reproductiva
  • Políticas de igualdad de género en el sector educativo
  • Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad

De acuerdo con SinEmbargo, tras solicitar información sobre a la Sener, la CFE y Pemex, los objetivos de estas campañas eran:

  • Dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional.
  • Informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética.
  • Generar un impacto positivo y de aceptación en el 100% de la población objetivo -mujeres y hombres de zonas rurales y urbanas, de un rango de edad de 13 a 65 años.

¿Realmente funcionó esta estrategia?

La Reforma Energética es una de las políticas que más críticas ha recibido, tanto por los daños ocasionados a las comunidades indígenas, tanto por los resultados, lejos de lo que tanto se prometió en dichos spots.

Un claro ejemplo de esto es el gasolinazo de 2017, un incremento a los precios ocasionado por la liberación del combustible, que ocasionó protestas en todo el país.

También los pueblos indígenas y originarios de estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla se han mantenido en protesta permanente para impedir el avance de las obras que, según señalan, serán devastadoras para su entorno y no les aportarán nada económicamente.

El costo de las campañas

La dependencia que más recursos erogó para la difusión de la Reforma fue Pemex, a través de cuatro campañas:

  • La primera (2013), costó 196 millones 339 mil 950 pesos
  • La segunda (2013), costó 325 millones 367 mil 730 pesos
  • La tercera (2014), costó 209 millones 213 mil 840 pesos
  • La cuarta (2014), costó 18 millones 437 mil 380

Los medios televisivos fueron los más beneficiados con esta difusión, al recibir 414 millones 171 mil 700 pesos; siguió la radio con 170 millones 327 mil 830 pesos y luego los diarios, con 76 millones 713 mil 290 pesos.

Por su parte, la CFE destinó todo su presupuesto de comunicación social de 2013 en promocionar esa Reforma, con un total de 478 millones 730 mil 180 pesos; en 2014, pagó por la difusión de “Reforma Energética: rendición de cuentas” 111 millones 996 mil 490 pesos.

La selección de medios para la difusión por parte de la CFE fue la siguiente:

  • Televisión – 193 millones 430 mil pesos
  • Radio – 148 millones 386 mil 170 pesos
  • Prensa – 71 millones 375 mil 980 pesos
  • Internet – 28 millones 802 mil 800 pesos
  • “Mantas” – 10 millones 237 mil 230 pesos

Mientras tanto, la Sener pagó en 2013, 344 millones 006 mil 154 pesos por “Reforma Energética Segunda Etapa” y, en 2014, 434 mil 768 pesos por “Reforma Energética 15 puntos”. No obstante, la campaña más costosa fue “Reforma Energética Fase Tres”, por 395 millones 563 mil 006 pesos.

Los medios “ganadores”

En 2013 Pemex entregó millonarios contratos a tres medios:

  • Televisa – 136 millones 293 mil 356 pesos
  • Estudios Azteca – 75 millones 901 mil 424 pesos
  • Grupo Fórmula – 21 millones 934 mil 906 pesos

En 2014:

  • Estudios Azteca – 58 millones 928 mil pesos
  • Televisa – 46 millones 400 mil pesos
  • Grupo Fórmula – 11 millones 948 mil pesos

Del total gastado por la CFE en 2013, los contratos se entregaron de la siguiente manera:

  • Televisa 111 millones 458 mil 275 pesos
  • Estudios Azteca – 60 millones 259 mil 497 pesos
  • Grupo Fórmula – 29 millones 174 mil pesos
  • El Sol de México – 19 millones 260 mil 100 pesos
  • La Jornada y El Universal – 9 millones 976 mil pesos cada uno

En 2014:

  • Televisa 86 millones 394 mil 381 pesos
  • Estudios Azteca – 36 millones 111 mil 151 pesos
  • El Sol de México – 10 millones 503 mil 969 pesos

EN 2013, la Sener también se concentró en pocos medios, pero principalmente impresos:

  • Organización Editorial Mexicana (OEM) – 219 millones 476 mil 998 pesos
  • El Universal – 111 millones 999 mil 999 pesos
  • Tv Excélsior y Cadena Tres – 46 millones

En 2014:

  • Televisa – 104 millones 999 mil 998 pesos
  • OEM – 99 millones 999 mil 997 pesos
  • El Universal  – 52 millones 399 mil 997 pesos
  • Grupo Fórmula – 39 millones 999 mil 999 pesos