La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está lista para discutir y votar la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido objeto de más de 100 modificaciones antes de llegar al pleno.
Entre los cambios más significativos están la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 integrantes y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, el cual será reemplazado por un nuevo órgano de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
El nuevo dictamen de la reforma judicial propone que la presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, siendo rotada entre los ministros en función del número de votos obtenidos en la elección respectiva. Se elimina el límite de edad de 35 años para ser ministro, permitiendo que cualquier persona con un título en derecho, un promedio mínimo de 8.0 y experiencia laboral de al menos cinco años pueda aspirar al cargo.
Otra de las propuestas clave es la eliminación de la prohibición de que un magistrado electoral federal se convierta en magistrado de la Corte. Además, se establece que las juezas y jueces, así como los magistrados, sean elegidos mediante voto libre, directo y secreto por la ciudadanía. Cada poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) conformará un Comité de Evaluación para analizar a los aspirantes, proponiendo listas de candidatos para cada cargo.
En cuanto a la disciplina judicial, el Tribunal de Disciplina Judicial será conformado por cinco personas elegidas por la ciudadanía, quienes durarán seis años en el cargo, con una rotación bienal de la presidencia entre ellos. Además, cualquier persona podrá denunciar a un servidor del Poder Judicial ante este tribunal.
Las resoluciones de la SCJN podrán declarar la invalidez de normas impugnadas con una mayoría de seis votos, en lugar de los ocho sufragios requeridos anteriormente. Finalmente, la reforma establece que la campaña para la elección de miembros del Poder Judicial de la Federación durará 60 días, con acceso a spots de radio y televisión, aunque los candidatos deberán financiar sus campañas con recursos propios.
La votación del dictamen de la reforma judicial está programada para septiembre, al inicio de la nueva legislatura. De aprobarse, el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 comenzará inmediatamente, permitiendo la elección de los nuevos ministros de la SCJN y magistrados de los tribunales electorales y de disciplina, así como la mitad de los jueces y magistrados de circuito y distrito.
La otra mitad de juzgadores se renovará en la elección federal de 2027.
Estas son las claves más importantes de la Reforma Judicial:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, dos ministros o ministras menos.
- La presidencia de la SCJN se renovará cada dos años y se rotará entre los candidatos en función del número de votos que obtenga cada candidatura al momento de su elección.
- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será eliminado y en su lugar se creará el órgano de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. El primero estará a cargo de la administración del Poder Judicial de la Federación, mientras que el segundo será el responsable de la disciplina de su personal.
- El Tribunal de Disciplina Judicial estará conformado por cinco personas que serán elegidas por los ciudadanos, y durarán en el cargo seis años. Cada dos años uno de los jueces se convertirá en presidente en función de quien haya obtenido más votos.
- Se elimina el límite de edad de 35 años para ser ministro.
- Los interesados en servir como ministros deberán poseer su título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, y contar con un promedio general mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.
- Se reduce de 10 a cinco años de experiencia laboral para ser ministro.
- Se elimina ser magistrado electoral federal como impedimento para convertirse en magistrado de la Corte.
- Las y los magistrados, así como las juezas y jueces serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía a través del voto.
- Cada Poder (Judicial, Congreso y Presidente) conformará un Comité de Evaluación que analizará a los aspirantes, el cual deberá estar conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, y quienes deberán proponer una lista de 10 candidatos a cada cargo (ministros, magistrados del Tribunal Electoral y Tribunal de Disciplina Judicial) y una lista de seis candidatos para elegir a magistrados de circuito y juez de distrito.
- Si el número de aspirantes por cargo es superior al límite, cada Comité de Evaluación podrá aplicar una tómbola para reducir su número.
- Un aspirante podrá ser postulado simultáneamente hasta por los tres Poderes.
- Por cada cargo de Ministro, Magistrado del Tribunal Electoral Federal y Tribunal de Disciplina Judicial, se propondrán nueve candidatos (tres el Presidente, uno en Diputados, dos el Senado y tres el Poder Judicial).
Los magistrados durarán nueve años en el cargo y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo. - La campaña para la elección dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión, además podrán participar en foros realizados por el INE, sector público, privado o social.
- Los candidatos no podrán recibir dinero público ni privado para hacer campaña, es decir, deberán pagar su campaña con sus propios recursos. Además, partidos políticos y funcionarios tampoco podrán apoyar a los participantes.
- No se exige experiencia previa para que un candidato se convierta en juez.
- Cualquier persona podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial a cualquier servidor del PJF por hechos “que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal”.
Los ministros de la SCJN y magistrados electorales únicamente pueden ser removidos de su cargo si cuentan con un proceso especial. - Las resoluciones de la Corte solo pueden declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre y cuando sean aprobadas por una mayoría de seis votos. Antes se requerían ocho sufragios.
Este es el dictamen que será analizado y discutido en el Congreso 👇
Rebeca de la Cueva
18 agosto, 2024 at 8:06 pm
Es una vergüenza que no se den cuenta que mientras AMLO comió sin trabajar los del Poder Judicial trabajaron y nunca pararon de prepararse, recuerden AMLO no fue bueno para la escuela y se aprovecho de la Universidad ocupando un lugar por años que bien servía para otro.