Por: María Corona (@elevanhelista)

02 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador mencionó algunos nombres de los empresarios mexicanos que, de acuerdo con declaraciones expresadas por los voceros de José Antonio Meade y Margarita Zavala en entrevista para Radio Fórmula, coercionan a ambos candidatos para declinar a favor de Ricardo Anaya.

Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade, dijo que “en el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita Zavala como Meade digan ‘pásele usted don Ricardo, aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan votos para frenar a López Obrador’”. Por su parte, Jorge Camacho, vocero de Margarita Zavala, reconoció la coacción por parte de empresarios de todo el país para enfrentar a la coalición Juntos Haremos Historia.

De izquierda a derecha: Alberto Baillères y Germán Larrea-Alejandro Ramírez, Claudio X. González y Eduardo Tricio,

López Obrador nombró a Claudio X. González Guajardo que forma parte de Fundación Televisa, Compartamos Banco, BBVA Bancomer y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. González además participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y es miembro de Méxicanos Primero, Aprender Primero y Mexicanos Contra la Corrupción. En 2017 fue acusado por Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, de lavado de dinero, defraudación fiscal, fraude y desvió de recursos públicos.

Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, petroquímicos, entre otros. Baillères es el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro, Petrobal y GNP Seguros.

AMLO también señaló a Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, quien es dueño de la empresa que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora; responsable además de la muerte de 65 mineros por falta de medidas de seguridad en la mina de Pasta de Conchos. A Larrea le pertenecen Cinemex, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, la línea ferrocarrilera norteamericana Texas Pacific (TP) y la tercera parte de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Otro de los empresarios que están presionando a Meade y a Zavala para apoyar a Ricardo Anaya es Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios, accionista de Aeroméxico y Citibanamex. También se refirió al dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña.