Con tal de atacar  al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Carlos Loret de Mola retomó en su columna de El Universal lo que ya había escrito en octubre del 2019, Héctor de Mauleón, —otro columnista que escribe en el mismo diario— en torno al supuesto escape de José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sólo que Loret de Mola presentó su columna como si fuera información novedosa, cuando en realidad esa versión ya había sido difundida por Héctor de Mauleón.  En su columna titulada El vídeo de ‘El Marro’ escapando en cuatrimotos, el periodista narra la supuesta escena en la que el líder huachicolero huye de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Loret asegura que la Secretaría de Marina tuvo acceso a un video en el que se observa a El Marro, escapando en una cuatrimoto.

“El dron graba el inicio de una persecución que dura poco, pues las cuatrimotos del cártel de Santa Rosa de Lima pueden meterse ahí donde los vehículos de la Marina y la Fiscalía guanajuatense no pueden llegar”, escribe el periodista. 

Por su parte, Héctor de Mauleón, escribió en octubre lo siguiente:

“Por medio de drones, se detectó que, cada que venía un aviso de que se acercaban las autoridades, El Marro salía a bordo de una cuatrimoto, por un estrecho camino que quedaba libre”.

Los hechos, de acuerdo con Loret  habrían ocurrió al inicio del gobierno del presidente López Obrador, como parte del combate contra el robo de combustible en el país.

El martes pasado se registraron bloqueos  en carreteras de Guanajuato, y tanto Loret de Mola como De Mauleón, escribieron sendas columnas al respecto, tratando de insinuar que el Gobierno Federal había fallado en la captura de El Marro. 

Sin embargo este miércoles en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las bloqueos ocurrieron por las detenciones que se han  registrado en en estado, pero  en ningún momento el objetivo fue detener a  El Marro. 

Descartó que se haya detenido y liberado a El Marro como ocurrió con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“No fue un operativo con ese propósito, es que no ha habido detenciones, no tiene nada que ver con lo de Culiacán. Es una cosa distinta, ha habido detenciones porque se está actuando y esa es una reacción y va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad”, dijo el mandatario. 

En 2019, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez también descartó la información aseguraba el escape de El Marro. Solamente se trató de un operativo de la Marina en Celaya, precisó.

“Es falso, es un operativo de la Marina en Celaya, pero es falso; son operativos que está haciendo la Marina en todo el estado y hubo uno en Celaya, es parte del operativo”, comentó el mandatario estatal en aquella ocasión.