El periodista Carlos Loret de Mola perdió el amparo que interpuso para no comparecer en el juicio que se sigue en contra de Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, coacusados junto con la ciudadana francesa Florance Cassez, de formar una banda de secuestradores. 

Ricardo Sayavedra Juárez, defensor legal de Israel Vallarta, dijo que el amparo que solicitó el periodista  hace unos años dejó de tener efecto, por lo cual éste deberá acudir ante el juzgado para responder a las preguntas sobre la transmisión que  hizo en vivo para Televisa de la captura de la presunta banda de secuestradores, la cual terminó siendo un “montaje”, según ha reconocido el propio comunicador.

“La comparecencia del comunicador se ha fijado a las 10:00 horas del día 18 de marzo del presente año, para que el señor Carlos Loret de Mola testifique ante el Juzgado Tercero de Procesos Penales en en Estado de México”, dijo Sayavedra Juárez ante medios de comunicación.

Este hecho será clave para la defensa, quien argumenta que el periodista actuó en contubernio con el ex secretario de seguridad pública y en ese entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos. El hecho de que se hubiera hecho un montaje del arresto fue clave para que la SCJN ordenara, en enero de 2013, la liberación de Cassez, en el mismo caso por el que los hermanos Vallarta aún siguen presos.

Florence Cassez dijo en enero que analiza regresar a México para pedir cuentas a los que la señalaron, enjuiciaron y condenaron por supuesto secuestro.

“Saber que era inocente fue suficiente para mí. No me importaba lo que algunas personas todavía pensaran. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, surgió una cierta ira, junto con una rabia que me golpeó. Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi caso, solicitar reparación en México”, dijo Florence Cassez a L’Express.

“Para empezar, está el Presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso antes de mi juicio, o más bien: juicio falso, el Jefe de Estado permitió arrestarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’. Quiero pedirle oficialmente una reparación. Luego está Carlos Loret de Mola, el reportero estrella de Televisa”, agregó.

Hace 14 años, el 9 de diciembre de 2005, Cassez fue arrestada junto con su presunto cómplice, Israel Vallarta, quien era su pareja sentimental. Fueron acusados de formar una banda de secuestradores.

En la transmisión televisiva en directo de aquel 9 de diciembre, la francesa se vio un tanto sorprendida ante la detención. Desconcertada por no saber qué ocurría. Los medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

El video de la detención de Cassez llegó a las manos del entonces Presidente Nicolas Sarkozy, lo que provocó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia. Entonces, el primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en París.

El caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que emitió un amparo el 23 de enero de 2013, ordenando la inmediata liberación de Cassez, argumentando violación de sus derechos humanos; sin embargo, no fue absuelta de su culpabilidad. Al ser puesta en libertad, salió de México y se asiló en su país.