Un Jugoso bono decembrino le espera a un selecto grupo de funcionarios públicos, que recibirán más de 400 mil pesos entre aguinaldo y algunas otras gratificaciones.

Entre este grupo se encuentran consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y magistrados electorales.

Un ejemplo es el caso de Lorenzo Córdova Vianello y otros consejeros del INE, quienes recibirán, entre aguinaldo y prestaciones, 495 mil pesos cada uno, colocándolos como los servidores públicos con mejores bonos decembrinos, según el Manual de remuneraciones para 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que Lorenzo Córdova recibirá, equivale a dos años y medio de sueldo mensual de una familia mexicana promedio, las cuales reciben 16 mil pesos, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los datos revelan que los11 magistrados de la SCJN, encabezados por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ocupan la segunda posición de los cinco servidores públicos con mayores ingresos decembrinos, al recibir 429 mil pesos.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Foto: Especial

Además, los siete integrantes del CJF y los siete miembros del TEPJF, recibirán 389 mil y 386 mil pesos respectivamente.

Por último, en el quinto lugar se encuentra el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien recibirá 314 mil pesos, al sumar su aguinaldo y la gratificación de fin de año.

Otros grandes bonos

Otros organismos autónomos con grandes sumas en sus bonos decembrinos son:

  • David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, recibirá 313 mil pesos.
  • Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recibirá 280 mil pesos.
  • Francisco Javier Acuña, y el resto de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), percibirán 227 mil pesos cada uno.
  • También el presidente y el vicepresidente del INEGI recibirán 204 mil pesos cada uno.

Súper aguinaldo

Si únicamente se toma en cuenta la percepción recibida por concepto de aguinaldo, los 128 senadores de la República serán los más beneficiados, al recibir, cada uno, 217 mil pesos.

En segundo lugar se encuentra el Presidente, con un aguinaldo de 86 mil pesos, de acuerdo con el PEF 2019.

Le sigue Gabriel Contreras, del IFT, con un aguinaldo de 78 mil pesos; luego David Colmenares, con 74 mil pesos y, posteriormente, los 18 secretarios de Estado, con un mínimo de 46 mil pesos de aguinaldo.