El ex conductor del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López  Dóriga, recibió casi 300 millones de pesos a través de sus empresas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y un poco más.

El periodista Julio C. Roa, reveló en su canal de Youtube, ‘La Voz de Julio’ que el también columnista de El Financiero y Milenio recibió durante gobiernos del PAN y del PRI alrededor de 70 millones  de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del 2007 al 2018,  las empresas de López Dóriga empezaron a recibir recursos públicos, el primer pago registrado es uno de 5 millones de pesos, el último fue en el 2018, también por una cantidad de 5 millones.

Roa comenta que el IMSS pagaba millones al periodista para que tuviera entrevistados de forma cómoda a los entonces directores José Antonio González Anaya y a su sucesor Mikel Arreola, quienes pagaban para tener una cobertura favorable y no denunciar la mala calidad y las carencias en el IMSS.

El periodista dice que es oportuno hablar del tema, en un momento en que México enfrenta la pandemia del COVID-19, pues los recursos en lugar de destinarse a la infraestructura hospitalaria, se depositaba en las cuentas bancarias de periodistas, uno de ellos Joaquín López Dóriga. 

“Señalar y hacer énfasis en la hipocresía y en lo que no se habla. México está en una grave crisis ante la pandemia, no se ha mencionado o se menciona muy poco por los medios tradicionales que el sistema de salud estaba prácticamente abandonado (…) se gastaba mucho en publicidad, el IMSS gastaba miles de millones de pesos en publicidad que iba a las manos o a las arcas, o las cuentas bancarias de periodistas”.

El periodista señala que tal vez con ese recurso se pudieron contratar a más médicos o dejar en mejores condiciones a los hospitales de México. Dice que ese recurso equivale también a la compra de 360 mil cubreboca N-95, o a la entrega de  hasta 26 mil pensiones de 250 pesos a personas de la tercera edad.