Contactanos

 

Taim-Lain

Litio MX recibirá su primer presupuesto en 2024

Por primera vez desde su creación en agosto de 2022, Litio para México (Litio MX) recibirá un presupuesto para operar, con una inyección de capital para 2024, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé destinarle 9 millones 769 mil de pesos.
La empresa dirigida por Pablo Daniel Taddei  fue creada por decreto presidencial desde el 23 de agosto de 2022, sin embargo, no había recibido recursos directos para que comenzara a operar.
La empresa encargada de tomar decisiones respecto a la exploración y producción del litio en México, era financiada indirectamente a través del Servicio Geológico Mexicano.

Pablo Taddei, director de Litio MX. Foto: Rodrigo González/Polemón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que misión esencial de Litio MX es guiar integralmente la gestión del litio en México, desde la exploración y explotación, hasta la administración y el aprovechamiento del metal.
“Este organismo será quien administre y controle las cadenas de valor económico de dicho mineral, con lo que se garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio, necesario para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, se puede leer en el texto.
Ahora que ya cuenta con recursos económicos para operar, Litio Mx efectuará  la elaboración de los programas y estrategias de mediano y largo plazo, para promover su aprovechamiento sustentable, además, generará la investigación y desarrollo en materias como la exploración, extracción, producción, transformación y distribución del litio en el país.
Dentro del rubro denominado “entidades apoyadas en materia energética”, también se encuentra el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quienes recibirán 32 y 63 veces más recursos que Litio Mx, respectivamente.
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...