El Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por Paco Ignacio Taibo II, dio a conocer 50 títulos de libros que costarán más baratos, pues pasarán de un costo de 70.00 pesos a 49.50 pesos.

Los ejemplares podrán comprarse por ahora únicamente en las librerías del sello paraestatal.

Entre los libros que podrán ser encontrados en ese precio están:

  • De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz
  • Balún Canán, de Rosario Castellanos
  • Democracia y secreto, de Norberto Bobbio
  • Las Palabras y los días. Una antología introductoria, de Octavio Paz
  • Tres novelas: La Malhora, El desquite y La Luciérnaga, de Mariano Azuela
  • Tachas y otros cuentos, de Efrén Hernández
  • La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés
  • El pueblo del sol, de Alfonso Caso

Durante una charla emitida vía streaming, y acompañado de Marilina Barona -titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y de las Jornadas de Fomento a la Lectura- y de Víctor Santana -director de Tierra Adentro-, Taibo II anunció que ya se han puesto a circular en librerías  80 mil ejemplares de libros a ese precio.

Adelantó que la próxima semana se podrán encontrar mesas dedicadas a los libros sobre la República Española, la Guerra Civil Española y los republicanos en México en cinco librerías del FCE y de Educal.

También aprovechó la transmisión para anunciar que, en colaboración con la industria editorial, se preparan para elaborar coediciones, por lo que están en proceso de integración del FCE, Educal y DGP, y que siguen su ruta de llevar los libros a todos los lugares a bajos precios.

Añadió que el Programa Nacional de Lectura se va a integrar pronto, pero que primero es necesario conformar la Comisión Nacional de Fomento a la Lectura y que cada instancia haga su trabajo: que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulse la comprensión y el fomento a la lectura en las escuelas, que proliferen las librerías y que la Dirección General de Bibliotecas saque los libros y se fomente la lectura en tendidos de libros y obras regaladas.

Luego, explicó que no es suficiente con regalar libros y abaratarlos, sino que se trata de una estrategia completa para poner los libros al alcance de potenciales lectores; asimismo, se está trabajando en un convenio para que haya libros en todos los consulados de México en Estados Unidos.

Posteriormente Víctor Santana explicó que el proyecto “Tierra Adentro no se acaba, por el contrario, se fortalece”.

Dijo que una de las primeras acciones fue detener la revista impresa, porque era muy cara y se vendían pocos ejemplares, pero que se enfocan en una revista electrónica que salió el pasado 17 de enero y ha tenido ya 27 entradas.