Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez es un reconocido periodista de derecha que ha encontrado un lugar privilegiado en la “casta dorada” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin tener que dar clases y cumplir con sus obligaciones académicas.
A pesar de tener un cargo como profesor investigador titular B de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, su presencia en las aulas es prácticamente inexistente, según los registros oficiales.
Curzio tiene asignadas 40 horas semanales en la UNAM y percibe un salario que asciende a 69 mil 782 pesos mensuales, incluyendo incentivos y estímulos. Sin embargo, tanto la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como el Sistema Integral de Información Académica (SIIA) de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, revelan que no ha impartido clases ni asesorado tesis en años recientes.
No existe evidencia de que haya solicitado permisos o sabáticos para dedicarse a otros proyectos, aunque su tiempo claramente ha sido utilizado en múltiples compromisos fuera de la academia.
En lugar de centrarse en sus responsabilidades al interior de la máxima casa de estudios del país, Curzio ha estado ocupado en otros ámbitos, como comunicador en diferentes medios y entidades gubernamentales.
Pese a que tendría que trabajar como investigador de la UNAM ocho horas de lunes a viernes, Curzio ha tenido tiempo para conducir el programa matutino de noticias Así Amanece con Leonardo Curzio, el cual se transmite diariamente de 7:00 a 8:00 de la mañana por ADN 40, canal del magnate mexicano, Ricardo Salinas Pliego, además de conducir un programa en Grupo RadioFórmula llamado Leonardo en Fórmula, el cual se transmite todos los días en punto de las 20:00 horas.
Y no sólo eso, desde el 2015 hasta este año, Curzio participó en el programa Primer Plano de Canal Once donde cobró en total más de 4 millones de pesos por un trabajo que, evidentemente, consumió tiempo que debería haber sido dedicado a sus obligaciones en la universidad.
Pero esos no son los únicos empleos que Curzio ha tenido mientras mientras mantiene intacto su estatus académico en la UNAM. También fue contratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para producir y conducir programas en su canal de televisión Justicia TV.
Los documentos que están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que el comunicador fue contratado por la SCJN como prestador de servicios en el 2023 y lo que va del presente año para crear, producir contenidos y desempeñar la conducción en los programas que le establezca la Dirección General de Justicia TV Canal del Poder Judicial de la Federación. En este 2024 se le asignó la conducción de la segunda temporada de la serie titulada “Diálogos sobre justicia y seguridad”.
El año pasado su contrato comenzó a correr desde el 1 de agosto y terminó el 31 de diciembre con un sueldo mensual bruto de 68 mil 315 pesos. En este 2024 su contrato comenzó a correr a partir del 1 de mayo y finaliza el 31 de diciembre, aunque con un salario menor que asciende a 38 mil 427 pesos brutos mensuales.
Además, el 29 de enero de este año firmó un contrato con el Canal del Congreso para grabar entre 13 y 32 programas de la serie Incursionando, por los cuales recibió 11 mil 500 pesos por cada programa, con un total estimado de 426 mil 880 pesos.
Entre otros de los servicios por los que el periodista ha obtenido ingresos, se encuentra su labor como moderador en el tercer debate a la Presidencia de la República en el 2018 por el que recibió un pago de 121 mil 678 pesos con impuesto incluido, y en el que también participaron Gabriela Warketin y Carlos Puig.
Como si eso no fuera suficiente, desde 2018 Leonardo Curzio tiene tiempo de sobra hasta para escribir una columna en el diario El Universal.
Aunque formalmente está adscrito al Centro de Investigaciones sobre América del Norte, su participación en proyectos de investigación parece haber pasado a segundo plano frente a su carrera en los medios. Su investigación actual, “Las relaciones México-Estados Unidos: historicidad e intersubjetividad”, tiene un plazo de ejecución hasta el 2030, y antes de ello desarrolló otro proyecto de larga duración sobre seguridad en América del Norte que duró 17 años (2003-2020). Estas investigaciones, sin embargo, parecen haber tenido un impacto limitado dentro de la universidad, dado que no se le ha visto involucrado en clases o mentoría a estudiantes.
A pesar de su ausencia en las aulas, Curzio recibe beneficios adicionales por su posición en la UNAM, incluyendo estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y un estímulo del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE), lo que incrementa sustancialmente sus ingresos mensuales.
En total, recibe más de 15 mil 846 pesos cada mes solo por pertenecer al SNI, además de otras compensaciones, como por antigüedad equivalente al 2.5 por ciento de su salario, 1,674 pesos mensuales en vales de despensa, ayuda para material didáctico entre 285 y 887 pesos, un vale anual para la compra de libros por 1,213 pesos, un vale anual por el día del maestro de 1,087 pesos, 40 días de aguinaldo, una prima vacacional del 60 por ciento de su sueldo.
Esta situación pone de manifiesto una realidad incómoda en la universidad pública más grande de México: mientras algunos académicos brillan por su dedicación a la enseñanza y la investigación, otros, como Leonardo Curzio, parecen usar su estatus para acceder a privilegios y lucrar fuera de las aulas, con escasa rendición de cuentas.
Sin lugar a dudas, el caso de Leonardo Curzio es un ejemplo de cómo algunos académicos pueden aprovechar su estatus para obtener ingresos significativos sin cumplir con sus responsabilidades.
En un país donde la educación superior enfrenta múltiples desafíos, la figura de Curzio contrasta con los valores de compromiso y dedicación que se esperan de los académicos en instituciones públicas como la UNAM.
Marius
20 octubre, 2024 at 8:46 pm
La UNAM es la Universidad con mas vicios disfrazados de “virtudes”. Tal parece que las plazas son por antigüedad o por “premios” entre cuates. Para el tamaño que tiene en presupuesto, alumnado, académicos y muchos rubros mas, los resultados porcentuales que reporta son muy pobres (PROPORCIONALEMENTE al presupuesto destinado, NO SE VAYAN A CONFUNDIR CON SIMPLES NUMEROS), siendo una farsa en una gran parte de sus facultades e Institutos. Ya quítenles la teta a tantos que maman de esta enorme institución y que hallaron el paraíso de los privilegios tanto desde el interior como desde el exterior de esta casa de estudios.
Carlos hdez
21 octubre, 2024 at 2:30 pm
Sería muy conveniente que también investigarán a todos aquellos “académicos” ligados a morena, que han y siguen lucrando con puestos en toda la estructura gubernamental, pero claro, eso no va a suceder nunca, porque para eso es que sirven la impunidad y la corrupción, para “proteger” a los “amigos”
Juan Carlos Cervantes Pimentel
21 octubre, 2024 at 7:02 pm
Y como siempre hacen ustedes los derechosos, en lugar de justificar u opinar las notas, simplemente y “caraduramente” voltean el tema hacia otro lado, prácticamente dicen: “no somos los únicos que robamos y si lo hacemos es menos que lo que hacen los adversarios (y a lo cual son supuestos, por que eso esta por comprobarse como SI lo hacen en el presente articulo)
Laura Leticia Rosales Luna
21 octubre, 2024 at 7:08 pm
Claudia Shainbaum también actuó como Curzio durante muchos años; apenas ahora que está en la presidencia renunció.
Jorge
22 octubre, 2024 at 5:39 am
¿Y eso justifica al parásito de Cursio? ¿Tienes la fuente para sostener lo que dices de Claudia? Como siempre los derechistas justificando a a los suyos.
Ángel Dominguez
21 octubre, 2024 at 9:05 pm
Leonardo Curzio como comunicador es una opción de calidad para ver otro punto de vista. Es una persona culta y muy bien informada. Es un gusto escucharlo cuando desarrolla sus ideas. Eso de la protección de datos personales es un rumor, ¿verdad? Por lo menos en los gobiernos morenistas.
Marcos Ramirez
22 octubre, 2024 at 1:06 am
Es un CORRUPTO AVIADOR QUE ROBA A LA UNAM
Rolando
22 octubre, 2024 at 7:58 am
De que sirva que sea culto y bien informado si es un corrupto y parásito en la unam, una sabandija
Amateur05once
22 octubre, 2024 at 10:28 am
¡Pero ni siquiera sabe redactar! Hay un montón de periodistas, como este Curzio infame, que difícilmente completa el sujeto y predicado de una oracion, y no se diga de un párrafo más elaborado. No tienen está virtud, simplemente, ni la van a tener a esta edad. Nomás hay que ver quiénes son sus compañeros de lucha para entender por qué la oposición está en el desagüe.
Felipe García Cortés
22 octubre, 2024 at 3:47 pm
Efectivamente el Dr Curzio aporta en sus diversos trabajos periodísticos una fuente objetiva y con un toque de sarcasmo que solamente la inteligencia permite expresar y comprender, las investigaciones UNAM reales llevan mucho tiempo en su elaboración y reporte .
Rodrigo Hernández
22 octubre, 2024 at 7:21 pm
Es un mercenario que se sigue vendiendo a la derecha, su alma mater.
Javi
23 octubre, 2024 at 11:16 am
Es música para los oídos derechosos qué les encanta que les mientan sin pruebas y sin vergüenza…
Fernando berumen
21 octubre, 2024 at 10:56 pm
Bueno, la 4 putrefacción busca joder a todo aquel que en los medios balconee sus corruptelas, ineptitud, nepotismo, narcoactividades, etc…. Y Leonardo curzio al ser un periodista que habla verdades, pue molesta a los chairos, ojalá no lo manden matar como a Ciro, estos morenarcos no se miden son como animales…‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️
Juan Solis
21 octubre, 2024 at 11:18 pm
Totalmente de acuerdo contigo, es claro por la redacción que quien elaboró está seudo investigación fue una partidario y no exhibe aspectos como los que mencionas, que desgracia no ser objetivo en las supuestas investigaciones…
Jesús
22 octubre, 2024 at 5:55 am
Así es, todos son iguales, no estoy a favor de nadie, pero en MORENA para intachables!
Daniel M Cruz
22 octubre, 2024 at 7:51 am
Cómo si eso echara abajo lo que dice el artículo sobre este vividor que se las da de comentarista imparcial.
Enrique Guisa
22 octubre, 2024 at 8:56 am
Muy cierto, hay que depurar esas altas nóminas pero en todas las dependencias de gobierno. Solo recordemos que Lopez Obrador quiere pensión del ISSSTE, y tiempo efectivo no lo ha tenido, ni menos se contabiliza los puestos por elección popular.
Ricardo Arenas Brauer
22 octubre, 2024 at 10:44 am
Que se quiten y eliminen privilegios a todos estos parásitos de los presupuestos públicos, paradójicamente, son muy críticos con el actual régimen debido a que es este que está combatiendo estos privilegios de gentuza aprovechada de malos mexicanos, que lo único que les importa es seguir deborando al país, sin importarles lo que pase con la gente y utilizando instituciones nobles como en este caso la UNAM, ojalá está investigue y expulse a esta casta de inútiles como este personaje y otros patrocinadores como Lorenzo Córdova,Ciro Murayama etc.,etc…
Ruben Aguirre
22 octubre, 2024 at 12:38 pm
Claro,todos,sea pan,pri,mc,creo que hay mucho de dónde jalar,y no es de este sexenio,ni del anterior,esto lleva decadas
Pedro Zarate
22 octubre, 2024 at 1:24 pm
Ejemplos x favor x q los prediminantes son del priam, desde cordoba, murayama, etc. Y no d v n existir wstas ratas, x eso pobre unam, la han d jado malteecha y derchizadq, con un grawe q robo y Viajo de lo lindo y ahi no d ces nada, nostalgico de la corrupción
Salvador Hernandez N
22 octubre, 2024 at 2:59 pm
investiga y denuncia si tienes esa seguridad
Armando
21 octubre, 2024 at 2:43 pm
Si de hecho hay algo que le llaman la elite dorada en la UNAM un grupo que se lleva gran presupuesto de la universidad y a lo cuáles no se le hace nada por quitarles los privilegios de ganar mucho dinero sin hacer nada.
Arturo Rodríguez Rodríguez
22 octubre, 2024 at 8:19 am
Puras tetas con lechita en esa UNAM
Ángel López
21 octubre, 2024 at 3:12 pm
¡PERFECTO,perfecto que ya todos saben qué es alguien de derecha, izquierda y del centro! Han de saber sus orígenes de cada concepto. Pero lo que sean, que bueno que les saquen “sus trapitos al sol” ➕,que haya repercusión, que paguen. ¿Por qué, de que sirven que denuncien, denunciaron a la ministra por plagio, denunciaron a los hijos de López Obrador, al senador Macedonio, a lo de Segalmex,al hermano de López Obrador, etc.? Y qué ha pasado ABSOLUTAMENTE NADA. Solo porque reciben chayote denuncian. ¿Pero y…? Bendiciones.
Victor
22 octubre, 2024 at 1:11 am
Y eso es lo que se sabe por ser personas públicas, pero y los recomendados hijos o parientes de los que ya no son funcionarios y los colocan de aviadores en diferentes facultades para cobrar favores, claro en favor de los directores y luego reciben a los entenados. De eso cada cambio de pivotes, o directores. Perdón si desienten. Pero es porque les incómoda. En fin, alguien dijo, si no existiera la universidad donde estaría tanto abusivo.
Javier Martínez cuellar
22 octubre, 2024 at 7:35 am
Empezando con la científica y ambientalista Claudia Servipresidenta PEJERIANA, vividora y aviadora de la UNAM junto con su EXMARIDO Carlos IMAZ EXTORCIONADOR DE PROVEEDORES durante el gobierno del KKS primer NARCOPRESIDENTE de éste PAIS.
Jose Luis Chávez Lopez
22 octubre, 2024 at 1:48 pm
De acuerdo contigo y además el concepto de autónomia solo debe ser en cuanto a la libertad de cátedra…
Saludos desde BC
Alfonso
22 octubre, 2024 at 2:20 pm
Totalmente de de acuerdo, indefinido de políticos de cualquier partido? Empezando por presidentes incluyendo la actual? han sido aviadores tal parece que la unam es un instituto aereo
Luis H mtz
21 octubre, 2024 at 7:11 am
Para eso me gustaba un personaje más que defiende al PRIAN o el liberalismo por causas
ocultas como los que trabajaban en segundo plano.Asi hay muchos que están en contra del régimen por intereses en segundo plano.
Julioet
21 octubre, 2024 at 7:16 am
Debería ser obligado a devolver el importe de lo que ha cobrado y no ha devengado con su trabajo académico. Desprestigia a la UNAM. Qué lamentable!
Isidoro Miranda
21 octubre, 2024 at 11:09 am
Coincido. Plenamente
Ramón corona
21 octubre, 2024 at 7:17 am
Es tiempo de subir el grado de anticorrupción en la UNAM, sacando la basura de su personal académico, rindiendo cuentas y haciendo efectiva la ética. Gracias por sacar del clóset a lo más nefasto como L.Cursio, dinosaurio de la derecha corrupta.
Jose Claudio Martinez
21 octubre, 2024 at 8:10 am
Es esta situación equiparable a un Fraude?…debía darse seguimiento principalmente para todos aquellos Aviadores que se encuentran en la misma situación de Fraude ala Institución, al Alumnado y al País por tratarse de una institución financiada con recursos de los Mexicanos. En Primera su baja de la UNAM es indiscutible
Maximo
21 octubre, 2024 at 10:56 pm
Incluyes a lo hecho por Sheinbaum o te vas a hacer (más) buey?
Agueda Saavedra
21 octubre, 2024 at 8:38 am
Curzio, otro cínico que ha sido solapado por autoridades universitarias, como se ha solapado a otros muchos, entre ellos a Lorenzo Córdova.
La “casta dorada” de la UNAM, que no es otra cosa que una red de corrupción que avergüenza a nuestra Alma mater.
Héctor Cadena Zaragoza
21 octubre, 2024 at 9:55 am
Que asco de personajes, y pensar que la UNAM está podrida, juez y parte porque no hace nada al respecto.
Gonzalo Reyes Colin
21 octubre, 2024 at 12:00 pm
Qué asco!!!
ORLANDO MENDOZA
21 octubre, 2024 at 10:50 am
Para eso utilizan la Autonomía, cinicos corruptos.
Santos Mercado Reyes
21 octubre, 2024 at 11:14 am
Quieres saber de vacas gordas que se hinchan con el subsidio a la UNAM? Te puedo dar más de cien nombres y de memoria: Rolando Cordera, Ifigenia Martínez, Benítez, etc. Los profesores de la Facultad de Ciencias no dan clases, mandan a sus ayudantes y así de todas. La UNAM está más podrida de lo que imaginas. Pero hay remedio y no lo quieren tomar porque están muy cómodos. Yo te lo digo, cuando quieras.
Oscar
21 octubre, 2024 at 11:20 am
Qué buen reportaje. Haber cuando se dignan hacer uno de los nuevos ricos 4t. Ahí van sugerencias: Los hijos de amlo, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Ricardo Monreal…ufff hay carne para deshebrar. O Polemon aquí si calla??
Eristeo
21 octubre, 2024 at 12:16 pm
Muy bien Oscar, se nota tu brillante inteligencia. Te propongo que hagas una investigación tu!!. Seguro encontrarás elementos suficientes a diferencia de los inútiles que solo dicen mentiras, lo peor de todo es que quedan en ridículo.
Fred mtz glez
21 octubre, 2024 at 12:30 pm
Critica todo lo de la 4t,
siendo un vividor del pueblo.
Hipócrita y farzante
Servil y corrupto
Charlie H. Careaga
21 octubre, 2024 at 1:02 pm
Se la pasan a todo dar,Nada más le falta se nieve de Limón!
Hasta en fotos sale muy abrazado y casi de la manita de grandes Derechistas que dejan mucho que desear por su cínica trayectoria.
Yo fui profesor de la UNAM y los privilegios siempre han sido para los que hacen favores y “Lamebotas” de Funcionarios para tenerlos así,en un”Capelo”.
Víctor Castillo
21 octubre, 2024 at 1:40 pm
Tal es el caso del escritor Volpi, que está de agregado cultural de la UNAM en España, sin realizar alguna labor, más que a dedicarse a escribir sus libros. Qué cinismo de personaje
Francisco José Rosales Castorena
21 octubre, 2024 at 1:49 pm
No sean injustos porqué dejan fuera a Pedro Salazar Ugarte y a Sheridan ?
Rebeca Domínguez Grimaldo
21 octubre, 2024 at 1:52 pm
Y para cuando el resultado y la nota de investigacion de la plagiaria de yazmin esquivel, mujer corrupta , cínica , sinvergüenza y quiere seguir como ministra
Serafin cisneros
22 octubre, 2024 at 5:02 am
Deberías hablar en términos generales de toda la basura “intelectual” que hay en la Máxima Casa de estudios sea de hizquierda o de derecha,el chiste es que también le metan mano como a todos los fideicomisos. Hace falta una limpia en general a toda la UNAM ya que se financia con dinero público.
Ire
21 octubre, 2024 at 1:58 pm
Y porq.en lugar de notas no lo denuncian?
Justicia por la UNAM libre de corrupcion
21 octubre, 2024 at 2:12 pm
LA UNAM ES DE LO MAS CORRUPTA QUE HAY DES DE EL RECTOR LOMELI EL SECRETARIO DE STUNAM TODOS ESTOS PERSONAJES PROMUEBEN LA CIRRUPCION EN LA UNAM URGE UNA REFORMA PARA QUE EL RECTIR SEA ELEGIDO POR TIDOS LOS UNIVERSITARIOS Y NO POR UNOS CUANTOS CORRUPTOS DE LA CASTA DORADA
Rafael de la Paz
21 octubre, 2024 at 2:38 pm
Este individuo es conocido, desde hace mucho tiempo, como Leonardo FURCIO, entre sus “colegas” y en diversos ámbitos laborales y académicos. No es ninguna novedad que sus actividades periodísticas se ubiquen en el lado derecho de los quejosos que creen que Cedillo es el salvador de México por lo del FOBAPROA… Entre otras cosas más. En fin, que esto habla mal de mi querida UNAM y de sus autoridades complacientes y corruptas, que han cobijado a muchos como el personaje en comento, y que por desgracia pasa muy frecuentemente… Ni modo que no sea así, porque Ni Autónoma, ni mucho menos, pues los recursos los recibe del Estado cada año, y en buenas cantidades… Para seguir discutiendo…
Xavier Flowers
22 octubre, 2024 at 3:00 pm
En este caso que si bien puede no ser ilegal, se aclaren los procedimientos permitidos y los alcances. En general de ser así se analicen a personajes y políticos de todos los partidos que incurren en hechos parecidos. Conozco políticos de morena y antes prd, q están ligados a la unam y de beneficios similares.
luis
21 octubre, 2024 at 2:47 pm
Vividores y defraudadores del pueblo de México…. ultraderechistas disfrazados de investigadores, académicos, reporteros, comunicadores, hay que desenmascarar a todos estas lacras… en su ultimo programa en canal 11 se justificaba con la libertad de expresión en la televisión pública… puras hipocresías y corruptelas por defender sus creencias en el neoliberalismo y la ultra derecha… y lo peor es que la UNAM siga en el mismo camino que cualquier institución independiente y autónoma de corrupción como todos los órganos autónomos creados por el prian…. colocación de puestos…
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Juan Carlos
21 octubre, 2024 at 3:27 pm
Buen día, el criticar al gobierno,siempre trae consecuencias de toda índole, como periodista,analista y crítico del gobierno es bueno sin duda, lo de sus actividades ajenas a sus noticieros,ya tendrán los autoritarios dizque de izquierda de morena “carnita” para llevarse al patíbulo a este buen periodista, la clara muestra de un régimen autoritario,cerrado y vulgar hasta las cachas.
Ade Vazquez
21 octubre, 2024 at 3:37 pm
Sus otros trabajos reflejan no solo corrupción, sino tambien robo a la nación.
Israel Jarquín
21 octubre, 2024 at 3:37 pm
Muchas gracias César, Jorge por este magnífico reportaje; ojalá y lo pudieran divulgar en otros medios como en YouTube, para que lo pueda ver más gente . En verdad que ese individuo llamado Leonardo Kurzio, no tiene madre, eso es robo, corrupción, saqueo de los recursos del pueblo, y tanto que ladra ese individuo contra la 4T. Me faltan palabras para seguir mentándole la madre a esa hiena..
Francisco García
21 octubre, 2024 at 3:40 pm
En todos lados se cuecen habas, en Chihuahua hasta en la más modesta Institución educativa de cualquier nivel, hay personajes que cobran y trabajan en el mismo horario, en dos o tres instituciones públicas . Viva la prostitución y el vicio. Urge acelerar la Cuarta Transformación,ya basta de sangrar al pueblo!!!
Israel Jarquín
21 octubre, 2024 at 3:53 pm
Tenía que ser; ya salieron los defensores del Kurziento, les duele, les arden este tipo de reportajes, y así seguirán por otros seis años, no les queda de otra, PANdilleros y PRImates corruptos, delincuentes, PANarcos, también defienden al MAFIOS0 de García Luna, y van a decir que es mentira, miserables hipócritas, cínicos, ladrones…
Los que defienden a los corruptos, es porque son del mismo grupo de delincuentes…
Carlos Ortiz
21 octubre, 2024 at 4:54 pm
Verdadero parásito, vividor, la UNAM no merece este tipo cucarachas, no es posible que se gaste el presupuesto en corruptos como este señor. Para estar en las aulas universitarias se requiere convicción, principios, vocación que afortunadamente si los hay dentro de la UNAM y este tipejo carece de esas cualidades. Fuera de la UNAM este tipo de parásitos.
Emilio Román H.
21 octubre, 2024 at 5:04 pm
Si es así, es obvio que cuenta con la anuencia de la directora de ese Centro: Dra. Graciela Martínez Zalce y del rector Lomeli. A cualquier hijo de vecino en esa circunstancia ya lo hubieran despedido.
Dr David Hdez PI-BUAP
21 octubre, 2024 at 5:13 pm
Parasitos como este tipo son una verguenza para los academicos que en verdad dedican su vida a cumplir sus labores, ni se diga de los profesores hora clase.Deberia la UNAM revisar estas situaciones aberrantes que seguramente hay más casos como este, felicidades al author de esta Nota y ojala investigue otro casos
Fernando berumen
21 octubre, 2024 at 10:58 pm
Como de que se hicieron millonarios los hijos de López OBRADOR siendo unos buenos para nada
José Arturo Manrique Sánchez
21 octubre, 2024 at 6:52 pm
Desafortunadamente es la verdad,yo me inscribí en una materia en la fcpys en licenciatura con él y desde entonces ya brillaba por su ausencia (1998 aprox.)su adjunto fué el encargado de llevar el curso todo el semestres.
Adalberto Hernández Avendaño
21 octubre, 2024 at 9:14 pm
Tú crees eso. Ahí está también el que fue del INE anterior y sabes a quien me refiero, aquí y ahora se trata de hacer una limpieza de tanta corrupción, pero hay tipos como tú que no aportan nada al país, por eso estamos como estamos, pon algo de tu parte y no nada más te la lleves en CRITICAR,
Carmen Flores
21 octubre, 2024 at 7:56 pm
Probablemente está en un sabático indefinido, la verdad en ciertas posiciones los académicos tienen derechos que ni te imaginas. Y obvio entre ellos se cubren.
Héctor Gutiérrez
21 octubre, 2024 at 9:10 pm
Felicidades al sr Leonardo curzio….un analista sin adjetivos…profundo objetivo y sobrio. Ojalá hubiera más como el, saludosss
Andrés. L
22 octubre, 2024 at 10:01 am
Si ojalá, pero no en la UNAM, cobrando un sueldo qué no merece.
Gabriel Reyes
22 octubre, 2024 at 12:17 am
Pues si, la basura no deja de aparecer por todos lados en la UNAM. Ahí está el reportaje de Aristegui sobre la nómina de toda la universidad, y los enjuagues de la dirección de actividades deportivas, del club pumas que ni es propiedad de la UNAM y está le tiene que pagar al club por usar el tablero electrónico del estadio olímpico; todo es una gran porqueria desde hace décadas, y no pasa nada, se escudan en la autonomía para no transparentar el presupuesto y lloran al menor intento de solicitud al respecto!
Yom3ro
22 octubre, 2024 at 12:44 am
Miserables 4ts por que no ven el sindicato de limpia de Cdmx… puros aviadores y limpia transportes agua y demás a poco no se dan cuanta..ahh pero como son charroos de la 4 t no lo ven ehhh gachos paleros muertos de hambre..no alcanzara la lana ya verán.. y como la gente que trabaja y gana lana les enoja..a ver Mario Delgado…todo lo que se robo entre otros y son miles de .millones de dolares
Yomero
22 octubre, 2024 at 12:52 am
Pinche columna cule34ra 4t ojetes muertos de hambre la histoloria alcanza ojetes solo.publicas lo que te gusta
Marcos Ramirez
22 octubre, 2024 at 1:03 am
Si le escarban un poquito más a la UNAM verán una cloaca de corrupción, dónde están enquistados múltiples personajes identificados con la ultraderecha conservadora. Todos con plazas de tiempo completo sin ejercerlas. José Woldemberg, Ciro Murayama, Lorenzo Córdoba, Guillermo Sheridan, etc, etc, etc.
Leonardo Silva
22 octubre, 2024 at 1:31 am
Lamentable estás prácticas en una institución que es estandarte de educación de nuestro país, y que se utiliza solo para llenarse sus bolsillos.
Pero me gustaría resaltar 2 temas
Por qué utilizar información supuestamente bajo un rubro confidencial ojo no se supone que hay un comite de honor y Justicia para que se hagan estás denuncias o es este artículo una forma de linchamiento mediático como lo hacen otros medios con el gobierno actual y anterior
Segundo punto, yo conozco de varios diputados y senadores que no asisten a sus curules argumentando que están en comisiones y algunos también son catedráticos de la UNAM valdría la pena que se hiciera una investigación acerca no solo de uno si no de todos los aviadores que yo estoy seguro son algunos.
Alejandro Balderas
22 octubre, 2024 at 6:58 am
Este tipo es parte de un grupo de vividores del presupuesto nacional, pero que odian y atacan al estado que les da para vivir como privilegiados, es una lastima que todavía se dice intelectual, es que n vulgar ladrón.✋
SILVIA GONZALEZ
22 octubre, 2024 at 7:58 am
Corrupción en la UNAM derechizada. Que se regrese a trabajar sus horas sería lo ético.
Sergio
22 octubre, 2024 at 8:17 am
Gracias por proporcionarme la programación para escuchar al Dr. Curzio; hace tiempo no lo sintonizada.
A tu nota le faltó la posición del Dr. al respecto; en tanto, quedamos en la duda si tu artículo es solo uno de tantos inspirados en la polaridad desatada a partir de años recientes entre los mexicanos, que no sabemos construir un México unido.
Luis Tapia
22 octubre, 2024 at 8:39 am
La actual presidenta de México tiene una plaza en la misma UNAM como docente y desde que está en la función publica tampoco cubre sus horas asignadas y sigue recibiendo su sueldo íntegro, eso también deberían mencionar
FELIPE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
22 octubre, 2024 at 9:40 am
“Son corruptos, tienen privilegios, la institución está podrida, conservadores, clasistas, racistas, bla, bla, bla.” Ahora van por la UNAM. Con la misma canción que ya les cantaron al INE, TRIFE, PJF. Ya se la saben.
Enrique Araujo
22 octubre, 2024 at 11:01 am
Son muy chayoteros, el chiste es tirarle a los que cuestionan
Patricia Chavez
22 octubre, 2024 at 11:15 am
Es legal exponer la información de cualquier persona de esta manera
Juan Luis Sanchez Duran
22 octubre, 2024 at 4:59 pm
LA UNAM, ESTA CONTROLADA POR UNA MAFIA LLAMADA,PATRONATO.
DESDE EX RECTORES, INVESTIGADORES, PROFESORES.Y HASTA EL EQUIPO DE FUTBOL QUE NI SIQUIERA ES DE LA UNIVERSIDAD…TODO ESTO ES LAMENTABLE..URGE UNA REVISION A FONDO…
Xavier Austar
22 octubre, 2024 at 5:03 pm
Se les olvida su antecedente directo y sanguíneo, es hijo de Leonardo Curzio, italiano, grandote de ojo azul, narigón; segundo de abordo en el Plantel Antonio Caso, No. 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, dese ahí tejió fino con Espinosa Suñer que era el director del Plantel y posteriormente director gral del sistema de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM… Con amistad de Espinoza con los rectores como Octavio Rivero, Jorge Carpizo entre otros…. Prte de la historia del gordito y su familia … Saludos
sabo
22 octubre, 2024 at 6:21 pm
El tal furcio no es mas que otro vulgar chayotero que cobra por mostrar su panzota y hablar mal de los gobiernos progresistas.
Jose Arreola
22 octubre, 2024 at 6:33 pm
Sin duda alguna, el Dr Leonardo Curzio es un gran conocedor de la situación del país, un gran comunicador y con una cultura muy amplia, el cual, analiza y difunde la realidad del país con gran profesionalidad.
Carlos
23 octubre, 2024 at 10:12 pm
Si has visto 5 o 10 programas de él, los has visto todos.Su marcada tendencia a acentuar la nota negativa de gob. (no que la mencione) anexando su comentario sarcástico que descalifica más la nota gubernamental con sus invitados que entrevista (que la mayoría son de la misma linea),es notoria.Él como decenas se ‘periodistas’ no dió cifras del desabasto de medicinas,de las Recetas No Surtidas quién habló?.De 5 institu.public.de salud el # total promedio fue de 2.7%,7.7% y 9.7% en el’19,’20,’21 (#cero desabasto).Él como muchos,sólo te mencionó lo que escandaliza,lo que está x encima del pastel,y eso que es investigador!.Las 4 palabras repetidas x ellos x 5 años: “El Desabasto de Medicamentos”. Nunca dieron la realidad,no son de “cancha pareja”.
De lo de la UNAM, el Polemon igual que Curzio,no te habla de todas’las cartas’, no te pone todas las posibilidades. A caso de 8am a 8pm no puede hacer su ‘investigación’?, no puede estar en su cubículo obteniendo los abstracts o pag. del ‘American Journal of International Relationships’o de otras revistas indexadas?. Siendo ‘parejos’, el contenido de sus programas de la SCJN, de 1erPlano,de Radiofórmula y su nota en el Universal no los preparaba? se aventaba asi como ‘el borras’?,a qué hrs los preparaba? cuántas hrs le dedicaba? Si quiero ser ‘leñero’ diré que era en el horario de la UNAM y eso es ser antiUniversitario y farsante.Curzio dirá que lo hacia en la noche, o que en 4hrs x que las otras 8hrs estaba en la UNAM. Entonces cual aviador? Polemon igual que Curzio te deja un vacío de info.que ninguno de los 2 va a ‘tocar’x que se cae el ‘teatro’de lo funesto de lo indignante, de lo escandaloso que deseas transmitir, que sería la actividad académica de Curzio y de los hechos del gob., respectivamente. Lo que importa es que la nota quede grabada en cerebros que no analizan,cuestionan o reflexionan todos los ángulos.
Ahora,un prof./invest.de Carrera titular y PRIDE ‘C’ anda entre $50-80,000 mensuales, más lo del SNI. El PRIDE ‘C’ será tal vez un 60% o un 80% extra más,de tu salario base.
Una condición para estar en los pilones del PRIDE es dar clase en Licenciatura.Aquí,o se lo perdona la la UNAM o es un incumplido. Es bien sabido desde hace ‘milenios’ que muchos prof.mandan a sus ayudantes o a un alum-o-exalum de confianza a dar su clase.
JOSÉ ARAIZA
4 noviembre, 2024 at 7:12 pm
Deberían darse una vuelta por las escuelas periféricas, ahí también hay mucho aviador.