Contactanos

 

LMDP

La minera Calica y la terrible devastación que ha dejado en la selva

Sin importar la devastación ambiental que ocasionó en ríos subterráneos y cavernas en Playa del Carmen, Quintana Roo, la minera Calica hizo detonaciones en una parte de la selva del caribe mexicano para sustraer piedra caliza.

La minera opera con un permiso otorgado en noviembre del 2000, el último día de Gobierno de Ernesto Zedillo, cuando como secretaria de medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) estaba Julia Carabias.

Se trataba de dos nuevas concesiones, con una duración de 20 años, aunque en realidad la devastación ocasionada en ese corredor biológico de especies protegidas y en peligro de extinción comenzó en 1986.

La minera comenzó sus trabajos en el predio La Rosita y, conforme avanzaron los años, el área se amplió. Fue en 1999 cuando requirió la expansión de la extracción a los predios de La Adelita y El Corchalito.

Aún así, aunque para el 2000 el daño que había ocasionado era evidente, se le otorgaron nuevas concesiones.

Calica: la minera que arrasa con todo en Playa del Carmen - Revés Online

Diez años después, el ecocidio había alcanzado niveles devastadores: los hoyos que la minera abrió con sus detonaciones se llenaron de agua, debido a la extracción debajo del manto freático, generando un proceso de salinización del agua dulce.

Según un comunicado de la Semarnat, fue la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE), cuyo titular era Fedro Carlos Guillén, quien dio en un tiempo récord de 36 días la autorización a la minera para extraer y aprovechar la roca caliza por debajo del manto freático a cielo abierto.

La actividad minera debajo del manto freático causa grandes daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero al afectar su hidrodinámica, riesgo de hundimientos y fracturas de subsuelo.

También daña la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por aumentos en la formación de oquedales, al igual que la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

La dependencia explica que este permiso fue uno de los seis mil 172 de gran impacto ambiental que fueron otorgados durante el gobierno de Zedillo, de los cuales, en noviembre de 2000 se autorizó el 23%.

Calica Playa del Carmen, la "gallina de los huevos de oro" de Vulcan Company | PorEsto

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en febrero pasado que existe una acción legal en tribunales electorales de Calico contra el estado mexicano por no ampliar su concesión para seguir explotando la selva, por lo que busca que se le indemnice con varios millones de pesos.

No obstante, AMLO advirtió que sus concesiones serían retiradas debido las afectaciones ambientales severas que ha dejado en el área.

Agregó que la explotación de casi 6 millones de toneladas de piedra caliza que la empresa envía cada año a Estados Unidos está por terminar, y que su administración no autorizó que se extendiera el plazo de la concesión que Zedillo le entregó.

También dijo que, ante la amenaza de la empresa que pide una indemnización de 500 millones de dólares, si es necesario recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender los activos del país.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Alan

    29 abril, 2022 at 3:28 pm

    Cuánto daño…

  2. Avatar

    Alfredo Vázquez

    29 abril, 2022 at 3:33 pm

    Y… ¿en dónde está el longe moco, el tacubo y los seudoambientalistas levantando la voz contra este ecocidio?

  3. Avatar

    Jise

    3 mayo, 2022 at 2:50 am

    Si se hacen pendejos eugenio quermez el tacubo y toda la bola de pseudo artistas e intelectuales etc.etc. para allá no los ilumina el sol.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: