Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO baja a 6% la inflación en México

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación general en México bajó en la primera quincena de mayo hasta el 6%, gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios.

La disminución en la inflación durante las dos primera semanas de mayo, implica seis quincenas consecutivas de descenso tras el índice de: 6.25% de todo abril; 6.85% de marzo; el 7.62% de febrero; el 7.91% de enero; y el 7.82% de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

Además, el INEGI reportó un decremento de 0.32% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores y recordó que durante el mismo periodo de 2022,  la inflación quincenal fue de 0.06% y la anual de 7.58%.

Respecto al índice de precios subyacente, el INEGI informó que aumentó un 0.18% quincenal y un 7.45% anual. Mientras que la partida de no subyacentes decreció un 1.85% a tasa quincenal, aunque subió un 1.70% interanual.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1661342306622947329

En cuanto al subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.17% en la quincena y un 9.16% en el año. Mientras que los servicios avanzaron un 0.19% quincenal y un 5.44% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0.52% respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 5.59% frente al mismo lapso del año pasado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron en 2.99% en la quincena y en 1.51% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se redujo un 0.32% quincenal, aunque subió un 6% a tasa anual.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

Desde el pasado viernes 14 de junio, Carlos Loret de Mola anunció una pausa  en el programa que conduce en el portal de noticias...

Taim-Lain

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del documento hecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios en...