Contactanos

 

Taim-Lain

La herencia del PRI: inflación, devaluación y los “nuevos pesos”

En 1985, con Miguel de la Madrid en la Presidencia, México vivió una inflación de 3 mil 710 por ciento lo que provocó que se le aumentaran tres ceros a la moneda nacional, así 10 pesos pasaron a ser 10 mil pesos. Posteriormente, en 1993, el también Presidente Carlos Salinas de Gortari quitó esos tres ceros dando pie al llamado “error de diciembre”.

Actualmente México vive un periodo de inflación como no se había vivido desde hace décadas. No obstante, no solo es en México, el resto del mundo también está inmerso en ello y se debe principalmente a la pandemia de Covid-19 y a la Guerra Ruso-Ucraniana.

Aunque alta para los estándares del país, la inflación de México ha podido ser controlada mejor que en otros países. El portal de Trading Economics coloca a México con una inflación del 7.99%, no obstante es menor que la de otros países considerados más desarrollados. Por ejemplo Estados Unidos tiene un índice inflacionario del 9.1%, España del 10.2%, Canadá del 8.1% y Reino Unido del 9.4%.

Esta no es la primera vez que México se enfrenta a una inflación. En 1985, bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, México tuvo que enfrentar una inflación del 3,710%. Esto lo obligó a realizar una nueva política monetaria, misma que incluyó la circulación de monedas con tres ceros, así 10 pesos pasaron a ser 10 mil.

No solo el índice inflacionario de México era alto, también la moneda nacional, el peso, sufrió una devaluación sin precedentes. Desde 1983 el precio del dólar subió 15.4 veces, alcanzando los 2 mil 998 pesos por dólar en 1988.

Fue el primero de enero de 1993, ya bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que el peso mexicano se transformó en los “nuevos pesos“. Esto no era más que quitar 3 ceros a la moneda, por lo que 20 mil pesos pasaban a ser 20 pesos. Esto, según la publicidad de la época, fue para simplificar las transacciones, bajo el lema de  “Nuevo peso, más práctico y más sencillo”.

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial

El quitar los tres ceros al peso dejó un escenario volátil para el peso mexicano, aunado al asesinato de Luis Donaldo Colosio y el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A principios de 1994, ya con Ernesto Zedillo en la silla presidencial, ocurrió un nuevo desplome del peso frente al dólar, ocasionando una grave crisis económica y una nueva inflación, con lo que la divisa estadounidense pasó de 3.46 a 4.99 pesos en aquel año. Además de que se adoptó un tipo de cambio flotante, es decir, el dólar no tenía un precio fijo y esto ocasionaba fluctuaciones.

Esto se conoció como el “error de diciembre” y tanto Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari se culparon mutuamente de la caída del peso.

Actualmente, según expertos de la UNAM, la apreciación del peso ayudará a combatir la inflación. Asimismo, afirman que la inversión extranjera y la llegada de remesas son factores que ayudan a apreciar el peso frente al dólar. Por su parte Eduardo Loria Guzmán, coordinador del centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía (FE), afirmó que la economía mexicana tiene más dólares y el tipo de cambio es flexible, lo que la ‘blinda’ contra la inflación.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    armando castro villanueva

    23 julio, 2022 at 6:40 pm

    y oorale cab…leros para que aprendan yo no fui a harvard y no estudie economia fui de pueblo en rancherias en el desierto en en las costas en las sierras en los barrios de cada ciudad y veia que robaban los presidentes municipales gobiernos estatales y federales era un negociazo prianistas

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: