El escritor y periodista Héctor de Mauleón se convirtió en tendencia en las redes sociales la mañana de este viernes, y no precisamente por sus escritos, sino porque no le gustó la crónica de la presentación de su libro ‘La ciudad oculta’ que hizo un reportero de la Agencia Notimex.

“Bostezos de decepción entre el público. Aun así, tuvo que escuchar al presentador decir que es una prosa nítida, seria y absolutamente bien hecha porque este autor investiga todo lo que escribe”, este fue el párrafo que molestó al columnista del diario El Universal, quien en días pasados sufrió el intento de robo de su vehículo en la colonia Condesa.

De Mauleón publicó su enojo en su cuenta de Twitter, y además, culpó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de haber comisionado al reportero para elaborar una “nota mandada”.

https://twitter.com/hdemauleon/status/1129392684781715456

El escritor Rafael Pérez Gay, presentador del libro, también acusó a Sanjuana Martínez de haber impulsado esa crónica.

De inmediato la también periodista salió en defensa propia y le contestó a De Mauleón por la misma red.

El reportero que acudió al evento consignó las molestias de algunos asistentes porque no pudieron sentarse y por el intercambio de elogios entre el autor del libro y su presentador, el escritor Rafael Peréz Gay, que a algunas personas les pareció excesivo, hasta rayar en un “derramamiento de miel”.

“Ese fue el inicio de una velada literaria que se convirtió muy pronto en un capítulo más del ‘Club de los elogios mutuos’ en que con alarmante frecuencia se tornan las presentaciones de libros. Cada autor “es el mejor” y cada presentador único”, dice la crónica.

Y continúa: “Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón fueron recibidos, sin embargo, con aplausos. Ahí comenzó el derramamiento de miel, excesivo y gratuito, sobre el escritor de los libros que en oferta, llevaron en su compra, sólo por esta noche, la firma de Héctor de Mauleón con dedicatoria y si acaso, el nombre de quien compró los ejemplares que datan de 2018”.

Sin embargo, escribe, el reportero, el intercambio de elogios no se detuvo ahí y continuó con una comparación más que “dejó atónitos, pasmados y boquiabiertos a los asistentes”:

“Héctor de Mauleón ya pertenece a una estirpe mexicana a la que pertenecen Artemio de Valle Arizpe (escritor, abogado diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua); Luis González Obregón (historiador, bibliófilo, escritor y una de las máximas autoridades que ha dado México en el terreno de la Historia) y, José María Marroqui (historiador, médico, y también académico de la lengua), dijo Pérez Gay sobre él.

La crónica remata con unas líneas contundentes en la que describe el hartazgo de un joven universitario que prefiere marcharse a seguir escuchando la cascada de elogios.

“Mucha gente dijo ¡Basta! antes de marcharse, quien ya no alcanzó a escuchar a Pérez Gay decir que los astros se alinearon para Héctor de Mauleón”.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, también se sumó a la ola de cuestionamientos hacia la Agencia Notimex.

Luis Guillermo Hernández, quien es un periodista que constantemente escribe crónica, ironizó sobre el dislate de Notimex y el enojo de De Mauleón.

https://twitter.com/luisghernan/status/1129424880305352704